SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha criticado la "dejación de funciones" del Gobierno andaluz a la hora de regular o abordar el impacto negativo del turismo en la vivienda y el comercio local de las ciudades, al tiempo que ha lamentado que los cascos históricos de la región se están convirtiendo "en grandes decorados".
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, la también presidenta de Más País Andalucía se ha referido a las movilizaciones convocadas la semana pasada en Andalucía contra la turistificación, resaltando al respecto que la ciudadanía "está harta de todos los problemas asociados al turismo masivo".
Así, Gómez ha aseverado que el decreto sobre viviendas turísticas aprobado por el Ejecutivo autonómico en febrero "no regula este tema", puesto que la competencia está en manos de los ayuntamientos "desde una sentencia del Tribunal Supremo de tiempo antes". "Lo que hace este decreto es algo que se le da muy bien al consejero del ramo, Arturo Bernal: hacer como que hace algo y no hace nada", ha apostillado.
La parlamentaria andaluza ha instado a la Junta a utilizar sus competencias en materia de vivienda para "permitir, como se hace en otras comunidades como Cataluña, que se pueda poner límite al número de viviendas turísticas en las zonas más tensionadas y meter mano de una vez al precio del alquiler". "No se puede consentir que muchas personas sean expulsadas de donde quieren vivir porque es mucho más rentable que la vivienda esté en mano de fondos buitres que especulan con lo que debería ser un derecho fundamental", ha advertido.
"La situación es insostenible. Vamos a tener el centro de las ciudades más emblemáticas vacíos de vecinos, convertidos en parques temáticos para los turistas", ha lamentado Esperanza Gómez, concluyendo que los ciudadanos "tenemos derecho a vivir en nuestras ciudades".