Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 13:37

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el Gobierno penalizará el crecimiento andaluz en el 0,3 por ciento del PIB de este año al incumplir la financiación autonómica, dado que según la disposición Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía la comunidad autónoma debería recibir fondos en función del peso de su población, cosa que se incumple sistemáticamente.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha señalado que Andalucía recibirá en 2017 un total de 390,8 millones de euros menos de inversiones de lo que le correspondería, lo que equivale a un impacto del 0,3 por ciento del PIB y a crear unos 6.500 nuevos empleos.

Así, la inversión pública en Andalucía supone el 13,5 por ciento del total de fondos distribuidos por regiones, lo que la sitúa 4,4 puntos por debajo del nivel de población, con el que le corresponde el 18 por ciento de la inversión. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión regionalizada de 8.597,4 millones de euros, de los que la comunidad andaluza recibe 1.156,8.

El consejero andaluz de Economía ha recalcado la bajada de estas inversiones a "mínimos históricos", con una reducción del 36,6 por ciento para la comunidad autónoma respecto a las cantidades consignadas en los Presupuestos de 2016.

Esta situación de incumplimiento estatutario se viene repitiendo de forma reiterada, de forma que sólo entre los años 2008 y 2014 el incumplimiento del Estatuto de Andalucía asciende a 2.298 millones de euros, equivalente al 1,6 por ciento del PIB y a la creación de unos 38.000 puestos de trabajo. Una actitud "injusta" del Ejecutivo central y un "atropello político" que "desde luego no es la forma" de tratar a la comunidad autónoma.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

La misma deriva ha tenido el Fondo de Compensación Interterritorial, una partida destinada a tratar de sellar las diferencias existentes entre comunidades autónomas y que en los PGE para este año 2017 se han mantenido con una cifra "idéntica" a las consignadas en los dos años anteriores, concretamente 432,4 millones de euros, lo que supone 16 euros per cápita, una cantidad "ridícula si se tiene en cuenta que la brecha entre las regiones españolas más y menos desarrolladas es de más de 10.000 euros per cápita", ha explicado Ramírez de Arellano.

Por lo que respecta a Andalucía, de este Fondo de Compensación Interterritorial recibirá una partida similar a la del ejercicio anterior, 160,3 millones de euros, manteniéndose en "mínimos históricos".

Más noticias

Leer más acerca de: