SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Por Andalucía ha alertado este martes, coincidiendo con la víspera de la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad autónoma, de las "graves consecuencias" del "modelo de gobierno" del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "abandona a la mayoría social, debilita los servicios públicos y utiliza las instituciones de forma partidista".
Así lo ha trasladado el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, en una rueda de prensa en el Parlamento la víspera de que comience dicho debate general en el Pleno, un "momento clave para evaluar el impacto de la gestión en nuestra tierra" del Ejecutivo de Moreno, según ha considerado.
El también representante de Podemos ha comenzado denunciando la utilización "partidista" de Canal Sur por parte del Gobierno del PP-A, así como "la situación grave por la que pasa nuestra sanidad pública", que es fruto, según ha sostenido, de "una política deliberada" que "prioriza los recortes y la privatización", y que se enmarca en un "modus operandi" del PP cuando llega al gobierno de las instituciones, según ha abundado.
En ese punto, Juan Antonio Delgado ha citado "datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública" del año 2024, como "el déficit de camas hospitalarias" y el "número de médicos de atención especializada", que en Andalucía es "el peor de todo el Estado", al igual que ocurre con "el índice de satisfacción de la sanidad pública" en esta comunidad autónoma, según ha alertado.
Además, ha subrayado que "ya hemos conocido que están aflorando los primeros casos de corrupción como consecuencia de esa gestión que prima los intereses privados en vez del interés general de todos los ciudadanos", y "la Fiscalía Anticorrupción ya inició una investigación por los 243 millones adjudicados a dedo a clínicas privadas".
Asimismo, el portavoz adjunto de Por Andalucía ha denunciado que esta comunidad "sigue liderando los índices de pobreza y precariedad laboral en España", con datos "alarmantes y escandolosos" como que "el 57% de las familias no llega a final de mes".
Juan Antonio Delgado también ha señalado que en "sectores claves" para Andalucía como la agricultura y el turismo, "los beneficios se concentran en unas pocas manos", mientras que "el resto, es decir, la clase trabajadora", vive en "condiciones prácticamente de explotación".
El parlamentario ha criticado que Moreno busca "perpetuar el modelo económico dependiente y extractivista y, en lugar de apostar por la diversificación y la innovación, nos trae recetas del siglo pasado", como, a su juicio, se evidenciaría con iniciativas como la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) después de que en ella se viviera "uno de los mayores desastres ecológicos de Andalucía".
De igual modo, Juan Antonio Delgado ha aludido a la "gestión medioambiental" del Gobierno de Moreno como otro de sus "grandes fracasos", y en esa línea ha sentenciado que "Andalucía se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes, agravada por la falta de gestión, de previsión y de medidas estructurales e integrales".
Ha añadido que, en lo relativo al medio ambiente, el "caso más ilustrativo" sobre el modo de gestión del Gobierno del PP-A es el que tiene que ver con el espacio natural de Doñana, "donde han primado los intereses privados, los regadíos ilegales que amenazan con uno de los mayores ecosistemas de toda Europa", y que "empañan la imagen internacional de nuestra tierra".
El representante de Por Andalucía también ha criticado la gestión del Gobierno de Moreno en materia de patrimonio cultural, con iniciativas como la de subvencionar la organización de la procesión Magna de Sevilla de este pasado fin de semana mientras "la Ley del Flamenco permanece en un cajón desde el mismo día en que se aprobó", según ha denunciado.
GESTIÓN MARCADA POR LA "PRECARIZACIÓN" Y "DESMANTELAMIENTO" DE SERVICIOS
Juan Antonio Delgado ha concluido así resumiendo que la gestión del PP-A de Juanma Moreno en Andalucía "está marcada fuertemente por la precarización de los servicios públicos, por su desmantelamiento, por el aumento de las desigualdades, la falta de soluciones reales para los problemas que más importan e interesan a la ciudadanía, a la mayoría social de Andalucía".
Y ha finalizado subrayando el rechazo del grupo parlamentario Por Andalucía a ese "modelo", y reafirmando su "compromiso con una Andalucía más justa, más igualitaria, más sostenible", donde las instituciones se pongan al servicio del "interés de los ciudadanos y no del interés privado", ha concluido.