Por Andalucía apuesta por quita de deuda y la subasta de medicamentos en su enmienda a totalidad al Presupuesto 2025

920567.1.260.149.20241105134039
Vídeo de la noticia
La diputada Esperanza Gómez y la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, este martes en el registro de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 14:59

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha registrado este martes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz para 2025, que supone su devolución al Consejo de Gobierno, por cuanto cree que comporta de fondo un modelo del Partido Popular "que está causando un enorme destrozo y dolor social", en palabras de su portavoz, Inma Nieto.

En el texto de la iniciativa Por Andalucía reclama, entre otras medidas, "culminar la formulación del Marco Europeo 2021-2027, incorporando, al menos, el 50% de los recursos, 5.000 millones de euros para el desarrollo de estrategias y programas concretos".

A esto suma la recuperación de la subasta de medicamentos, "que nos aportaría 300 millones de euros"; así como acceder a la quita de la deuda planteada por el Gobierno de España, por cuanto "parte de los 4.300 millones de euros presupuestados para este ejercicio en materia de deuda se convertirían en recursos para reforzar estructuralmente los servicios públicos esenciales".

Por Andalucía reclama cumplir con la previsión legal de destinar las liquidaciones de fianzas de alquiler y suministros establecido, que quieren elevar hasta un 90%, a programas de vivienda, lo que en la práctica supondría aplicar 690 millones a esta materia y entonces "activar la promoción y adquisición de 30.000 viviendas públicas en alquiler asequible".

Apuesta también por activar los 658,5 millones de euros previstos como "no ejecutables" en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía.

En su enmienda a la totalidad aboga por "un modelo tributario sustentado en la exigencia constitucional de justicia fiscal", que plantea la reversión de "los regalos fiscales a las grandes fortunas" y con ello "la recuperación de 1.747 millones de euros".

Demanda la elaboración de una Ley andaluza de Fiscalidad Ecológica, que señala "las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos, especialmente los peligrosos, o los vertidos a aguas litorales, entre otros supuestos, como objeto de gravamen", así como reclama actualizar la fiscalidad al juego, el aumento de tasas a las grandes superficies, el establecimiento de una tasa turística y un plan de actuación contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

"MORENO, ENVALENTONADO Y NO LE IMPORTAN CONSECUENCIAS DE SUS POLÍTICAS" Nieto ha sostenido este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "está envalentonado", así como le ha reprochado que "no le importan las consecuencias de sus políticas" por el hecho de "continuar insistiendo en el mismo modelo de debilitamiento de los servicios públicos que está agravando los problemas de la gente".

La portavoz de Por Andalucía ha defendido que su enmienda a la totalidad "plantean una alternativa sobre lo que habría que hacer en Andalucía".

Nieto ha sostenido que esa "fiscalidad justa" sería para "revertir los regalos fiscales que Moreno Bonilla ha hecho a los ricos y que suponen un agujero en las cuentas públicas andaluzas de 1.747 millones de euros".

Por Andalucía ha defendido que ese dinero serviría "para atender las necesidades de los andaluces", que concreta en la apuesta por "el refuerzo de los servicios públicos que el Gobierno del PP han desmantelado".

Nieto ha señalado ese deterioro de los servicios públicos ha propiciado tener más andaluces en exclusión social, que la gente tenga que "hacer cola en los centros de salud" para conseguir una cita, as listas de espera más largas, el precio de la vivienda más alto y "gente que muere esperando la ayuda a la dependencia".

Ha reclamado la mejora de la atención sanitaria y que haya un refuerzo estructural de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con más de 15.000 profesionales.

La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Sumar Andalucía aboga también por recuperar las líneas educativas eliminadas en los últimos años incorporando a más profesorado y la contratación de 5.000 profesionales.

Reclama también proteger el sistema de dependencia andaluz y para ello quiere duplicar el número de profesionales valoradores y garantizar el cumplimiento de la ley, y garantizar el derecho a una vivienda.

Por Andalucía sostiene que con sus propuestas se podrían construir 30.000 viviendas públicas con fondos propios de la Junta cumpliendo la ley que obliga a destinar el 70% de los saldos positivos de las finanzas a ello y que la Junta no cumple.

"NO HAY NINGÚN INDICADOR DE QUE HAYA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA"

Nieto ha sostenido que "no hay ningún indicador que señale que ha mejorado la calidad de vida" de los andaluces, de lo que ha puesto como ejemplo que "cada más haya más gente joven que nunca con la imposibilidad de emanciparse" o de "acceder a un ciclo de Formación Profesional", antes de inferir que al presidente andaluz "cabe pensar que las consecuencias de sus políticas no les importa", ya que en caso contrario "las habría rectificado".

"Hay recursos, pero no están donde necesita la mayoría social", ha sostenido la portavoz de Por Andalucía, quien ha demandado a Moreno "una rectificación profunda" y que "no puede seguir venido arriba", antes de esgrimir datos como que las cuentas de 2025 prevén "1.000 millones a disposición de clínicas privadas" o que "uno de cada euros euros del SAS van a multinacionales farmacéuticas".

Leer más acerca de: