SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este lunes la intención de su departamento de "tener todas las vías de diálogo abiertas" con el Ejecutivo central para negociar ante el recurso al Tribunal Constitucional (TC) de la normativa andaluza sobre las 35 horas semanales de los empleados públicos.
Así lo ha señalado Montero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha insistido al Gobierno en que no pida la suspensión cautelar de la medida al Tribunal Constitucional y deje al alto tribunal "analizar el fondo de la cuestión".
"Consideramos que tenemos competencias plenas para establecer la jornada laboral, que, además, es un derecho de los trabajadores públicos, que han soportado a pulmón los servicios públicos durante la crisis", ha advertido la consejera, quien ha reprochado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya tardado nueve meses en interponer este recurso.
De esta manera, se ha mostrado abierta a seguir dialogando "hasta el último minuto" para encontrar "una solución". En este punto, ha señalado que en el texto de la nueva ley de Presupuestos Generales del Estado puede recuperarse esta medida de las 35 horas semanales para toda España.
"Hay que trabajar, dialogar y hablar a propósito de cómo tendría que ser el texto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para incluirla", ha destacado la consejera, toda vez que ha subrayado que "ha llegado el momento de que la recuperación llegue a los ciudadanos.
Preguntada sobre cuál sería la situación de los trabajadores públicos si el Gobierno pidiera al TC la suspensión cautelar de la medida, la consejera ha señalado que analizaría la situación con los sindicatos con el objetivo de que tuviera "el menor efecto posible" en la planificación de la recuperación de sus derechos.
No obstante, ha considerado "prematuro" saber en qué términos va a presentarlo el recurso el Gobierno y teniendo en cuenta el periodo excepcional de vacaciones en curso.