Desde las filas de la oposición, Vox ha asegurado que "la desigualdad en cuanto al número de obras por cada una de las provincias que oscilan entre once la que más, y una la que menos".
SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha destacado en el Pleno del Parlamento celebrado este jueves que el Gobierno andaluz "ha multiplicado por 4,3 las inversiones realizadas en infraestructuras sanitarias en los últimos diez años de gobiernos socialistas".
Tal y como ha concretado la Junta en una nota, entre 2019 y 2025, el Gobierno regional ha destinado 2.892 millones de euros a infraestructuras sanitarias, mientras que "en el sexenio anterior (2012-2018) esta inversión fue de 661 millones de euros". Además, han relatado que esto ha permitido "poner en marcha 64 nuevos dispositivos sanitarios y, con una inversión cercana a los 2.000 millones, llevar a cabo otras 1.800 actuaciones entre reformas, ampliación y nuevos centros".
Durante su intervención, la titular del ramo ha detallado que "los presupuestos para el próximo año consignan 572,2 millones para la inversión en infraestructuras y equipamientos, un 3% más que este año, de los que 562 millones son inversiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". "Hemos realizado una apuesta sostenida en la mejora tanto de los dispositivos hospitalarios, a los que destinamos 435,7 millones de euros, como a los de Atención Primaria, cuya consignación supera los 126 millones", ha abundado Hernández.
Estos presupuestos, ha explicado Hernández, "afrontan las inversiones necesarias" para el más de medio centenar de obras proyectadas de distinta naturaleza, "para seguir progresando en la modernización de los dispositivos y equipamiento sanitarios", porque, ha subrayado, "uno de los compromisos de la Consejería es que todos los andaluces --tanto profesionales sanitarios como pacientes--, dispongan de las mejores infraestructuras posibles acordes a un modelo sanitario de calidad y moderno, y proporcional a la población que atiende".
La consejera ha citado, como uno de los proyectos el Hospital Materno Infantil de Huelva que, como dijo el presidente, Juanma Moreno, en su visita del pasado lunes a la capital onubense "se adjudicará a principios del próximo año, una vez que se ha culminado la modificación del proyecto" atendiendo a los criterios técnicos de la Dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades funcionales surgidas desde su redacción inicial en 2018".
El presupuesto global de este proyecto es de 74 millones de euros, "de los que se podrá empezar a hacer uso en cuanto comiencen las obras". La licitación para los servicios de redacción de modificación del proyecto original está en marcha por valor de 562.000 euros.
Por su parte, el grupo Vox ha asegurado que "la desigualdad en cuanto al número de obras por cada una de las provincias que oscilan entre once la que más, y una la que menos". Sobre ello, el portavoz del grupo ha mantenido que son conscientes de que "el presupuesto es limitado", pero han insistido en que les gustaría saber "qué criterios siguen para priorizar unas obras sobre otras", y además cuestionado a la Consejera "si considera que los planes respecto a las infraestructuras del SAS contribuyen a corregir los evidentes desequilibrios".