SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ha creado empleo en el último año, coincidiendo con el cuarto año consecutivo de aumento de empleo, según el estudio elaborado por el V Monitor Anual Adecco de Ocupación en el que se analiza la evolución del empleo según la ocupación en la comunidad andaluza.
El número de ocupados en Andalucía alcanza casi los tres millones de personas. En el último año, el número de ocupados en la comunidad ha aumentado en 110.100 personas, lo que supone un incremento interanual de un 3,9 por ciento. Con éste, ya son 15 los trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde marzo de 2008.
Así, este incremento es el mayor registrado en España (+2,8%) y el tercero más alto a nivel autonómicos. El estudio subraya los nuevos empleos creados en Andalucía equivalen a uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo de todo el país. Además, la suma de nuevos empleos entre la comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía suponen el 60 por ciento de puestos de trabajo creados a lo largo de los últimos doce meses se han originado en estas tres autonomías.
El empleo ha crecido en otras doce comunidades autónomas españolas, además de en Andalucía, cuyo incremento ha sido el tercero más importante junto con el de Madrid (+3,9% en ambos casos). Las autonomías que proporcionalmente más han incrementado sus respectivos colectivos de ocupados han sido Canarias (+4,9% interanual) y Castilla-La Mancha (+4,7%), que son las únicas con mayor aumento que la autonomía andaluza.
Así los datos, la distribución geográfica del empleo en España recogida en el estudio revela que el grueso de puestos de trabajo lo lideran Cataluña, con 3.317.000 empleos que suponen el 17,5 por ciento del total nacional, y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con el 15,5 por ciento del total y algo más de 2,9 millones de ocupados cada una.
OCUPACIÓN POR SEXOS
En cuanto a la ocupación por sexos en Andalucía, de los tres millones de ocupados que hay en la comunidad, un total de 1,7 millones son hombres y 1,3 millones son mujeres. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo creados --111.100-- ha beneficiado a los hombres, una situación similar a la del año pasado.
Los datos contabilizados por Adecco en 2017 revelan que los hombres han captado 66.900 empleos (+4,1% interanual y un 60,2% del total del empleo creado) mientras que las mujeres han ocupado 44.200 puestos de trabajo (+3,6% y 39,8% del total). Además, la distribución de los nuevos empleos entre sexos es similar a la nacional ya que ellos han ocupado 307.700 plazas (+3% interanual y un 59% del total) y ellas 213.900 empleos (+2,5% interanual y 41% del total).
Al mismo tiempo, Andalucía es la tercera autonomía en la que el colectivo de mujeres con empleo ha crecido de forma más marcada (+3,6%), siendo superada por Murcia (+5,1% interanual) y Madrid (+4,1%). En el extremo opuesto se colocan Navarra (-1,8%) y el País Vasco (-0,6%), únicas comunidades en que se ha destruido empleo femenino.
En lo referente a la pérdida acumulada de empleo en comparación con el número de ocupados actual desde 2008, Andalucía acumula una pérdida del 6,3 por ciento. Asimismo, en la comunidad la pérdida se concentra en los hombres, que acumulan una caída del empleo de un 11,5 por ciento en los últimos 9 años, resultado ligeramente más benigno que el 12 por ciento nacional.
En cambio, detalla el estudio, Andalucía tiene más mujeres trabajando que en 2008 (+1,7%), en contraste con lo que ocurre a nivel nacional (-1%). La autonomía andaluza es una de las cuatro que muestra un mayor empleo femenino ahora que antes de la crisis, junto con La Rioja (+1%), Canarias (+6,7%) y Baleares (+15,1%).
EMPLEO JUVENIL
Con respecto al empleo juvenil, Adecco subraya en su informe que
dos de cada tres de los empleos creados en los últimos doce meses en Andalucía han beneficiado a personas de 25 y más años de edad, siento la quinta comunidad donde más ha aumentado. El número de ocupados de esa franja de edad ha aumentado en 75.000 personas (+2,8%).
Sin embargo, los restantes empleos han permitido un significativo aumento del empleo juvenil, es decir, el número de personas de entre 16 y 24 años con empleo ha crecido en 36.100 (+27,8%). Ambos incrementos son de mayor envergadura que los obtenidos a nivel nacional (+2,2% y +15%, respectivamente).
Por sexos, el empleo masculino de 25 y más años de edad ha tenido en la región un incremento interanual de un tres por ciento (46.600 plazas), al mismo tiempo que el masculino juvenil ha crecido un 28,9 por ciento (20.300 contrataciones).
Las variaciones del empleo femenino resultan más moderadas, con un incremento de un 2,4 por ciento en el número de mujeres adultas con trabajo (28.400 contratadas) y un crecimiento de un 26,5 por ciento en la ocupación de mujeres jóvenes, lo que supone el tercer mayor incremento a nivel autonómico, con 15.800 nuevos puestos.
OCUPACIÓN SEGÚN EL NIVEL DE FORMACIÓN
En lo referente a la ocupación según el nivel de formación, Adecco ha distinguido en su estudio cuatro grandes categorías que son la primaria, que representa a quienes han acabado o no esta etapa educativa además del pequeño número de personas sin escolarizar existente; primera etapa de educación secundaria; segunda etapa de formación secundaria, incluyendo también Formación Profesional (FP) y superior, agrupando a quienes hayan completado todo o una parte de un grado universitario, a quienes tengan maestrías y/o doctorados.
En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. Concretamente, han sido contratadas 36.100 personas con primera etapa de secundaria (+4%), 19.800 personas con segunda etapa de secundaria (+3,2%) y otras 69.700 con formación superior (+6,7%, el tercer mayor incremento autonómico). Esas contrataciones han sido parcialmente neutralizadas por el despido de 14.500 personas con educación primaria (-5,4%).
Desde el ángulo de la formación, los casi tres millones de ocupados andaluces se desagregan en 251.700 personas con educación primaria, 947.900 con la primera etapa de la secundaria, 645.900 individuos con la segunda etapa de la formación secundaria y 1,1 millones con formación superior.
Desde 2008, la cantidad de ocupados con formación superior en Andalucía ha crecido en 157.200 personas (+16,6%), mientras que la de aquellos con educación primaria se ha reducido en 269.900 (-51,7%), la de quienes cuentan con la primera etapa de secundaria se ha reducido en 75.900 personas (-7,4%) y la de los que tienen la segunda etapa de formación secundaria solo lo ha hecho en 10.000 (-1,5%).
EMPLEO POR NACIONALIDAD
Con respecto a empleos en el colectivo inmigrante, el número de ocupados ha caído en un 6,3 por ciento en Andalucía. Los inmigrantes han perdido 16.400 puestos de trabajo frente a los 127.700 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española.
Así, el número de personas ocupadas procedentes de otros países de la Unión Europea se ha reducido un 5,2 por ciento, al mismo tiempo que el de aquellas originarias de terceros países ha disminuido un 7 por ciento. En el ámbito nacional, el empleo de inmigrantes ha aumentado más que el de españoles (+4,6% interanual), que se compara con un aumento del empleo de españoles de un 2,6 por ciento.
Los inmigrantes equivalen al 8,2 por ciento del total de ocupados en Andalucía, nueve décimas menos que hace un año y siete por debajo de la proporción que había antes de la crisis. La proporción de ocupados extranjeros en Andalucía es más baja que la media nacional, que se sitúa en un 11,1 por ciento.