SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces están entre los españoles con un menor nivel de inglés, ya que el porcentaje de población que declara tener un nivel alto o muy alto de este idioma es del 14 por ciento, ocho puntos menos que la media, situada en el 22 por ciento, según recoge el IV informe monitor de la rama editorial de la Universidad de Cambridge.
Además, el nivel de inglés declarado de los ciudadanos andaluces es 2,57 sobre 5, diez décimas por debajo de la media nacional, de acuerdo al mismo estudio, que señala que el nivel de inglés está relacionado con los principales indicadores de desarrollo de un país como seguridad social, medio ambiente, sistema educativo y laboral.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que aseguran tener un nivel de inglés alto o muy alto, con un 31 y un 27 por ciento, respectivamente, mientras que Extremadura, Cantabria (ambas un 10 por ciento) y Castilla y León (12 por ciento) son las que presentan los datos más bajos.
Por otro lado, el 24 por ciento de andaluces confía en que la UE sobrevivirá al actual contexto sociopolítico, según el mismo informe, que también recoge que solo el 34 por ciento de los andaluces expresa un fuerte vínculo con Europa, una cifra que está un poco por encima de la media nacional, en el 27 por ciento y que a su vez es una de las más altas de Europa.
De acuerdo al mismo estudio, el 43 por ciento no confía en el futuro de la UE y se declara pesimista o muy pesimista al respecto. El 34 por ciento no ve futuro tampoco en el euro como moneda común y tres de cada diez cree que desaparecerá en menos de diez años.
Andalucía también es pesimista respecto a la situación de nuestra propia economía como país. El 66 por ciento lo ve bastante o muy negativo.
A nivel global, Dinamarca es el país con más apasionados europeístas, seguido de España; sin embargo, en términos generales el sentimiento comunitario es relativamente bajo. Solo una de cada cuatro personas afirma tener un vínculo fuerte o muy fuerte hacia Europa y lo que esta representa.
Sobre los factores de desencadenan la inestabilidad, la valoración que se hace de las Instituciones europeas está en el germen de esta situación ya que el 90 por ciento de los andaluces las valora de forma muy negativa o bastante negativa a nuestros representantes políticos, un porcentaje muy relacionado con el volumen de europeos que consideran que Europa necesita una regeneración política.
Para los andaluces también suspenden claramente la Banca, el Parlamento Europeo y el BCE, pero hay también factores que responden a razones no vinculadas al contexto paneuropeo. Por ejemplo, tiene peso, cada vez más, el marco político internacional y el auge de los populismos "hace estragos también en Europa y los resultados de elecciones como las de EEUU, o el referéndum del Brexit aumentan la desconfianza en la supervivencia de nuestro status quo", recoge el documento de la Universidad.
NUEVOS PARTIDOS
En Andalucía, el auge de movimientos como el 15M ha cambiado el escenario político. El 55 por ciento de la población ve como algo positivo su irrupción en el escenario político y social, siendo uno de los territorios donde encuentra mayor grado de afinidad junto a regiones como País Vasco y Comunidad Valenciana.
La formación de estos movimientos se ha visto como algo positivo incluso entre los ciudadanos más afines a la derecha. En particular, la llegada de Podemos se considera positiva por el 29 por ciento de los andaluces, y esta valoración no está vinculada a razones de edad o clase social.
Mayor grado de acuerdo encuentra Ciudadanos en el entorno andaluz, donde el 40 por ciento lo ve positivo. En este caso, eso sí, hay notables diferencias por ideología, ya que solo encuentra respaldo en la derecha.
RELATIVAMENTE FELICES
El 55 por ciento de los europeos se siente feliz, mientras que solo un 15 por ciento se siente infeliz. Los europeos más felices son los franceses (62 por ciento), seguidos de Reino Unido y Alemania. Por su parte, los más infelices son los italianos. Solo el 44 por ciento se describe feliz.
Al margen del pesimismo, Andalucía es una región relativamente feliz. El 51 por ciento es bastante o muy feliz, sin embargo, es en general la tercera región más infeliz de España.