Andalucía celebra el "éxito colectivo" en la recuperación del lince ibérico, "un aliciente para seguir trabajando"

Archivo - Un ejemplar de lince ibérico, imagen de archivo.
Archivo - Un ejemplar de lince ibérico, imagen de archivo. - JORGE PANIAGUA RISUEÑO - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:46

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha celebrado el "éxito colectivo" del programa Life LynxConnect, tras el anuncio este jueves de que el lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha detallado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En una atención a medios este jueves en Madrid, previa a su intervención en el Senado para presentar el proyecto de recuperación de esta especie Life LynxConnect, el consejero andaluz ha puesto de relieve que este proyecto de recuperación internacional, liderado por Andalucía junto con otros territorios de España y Portugal, ha conseguido que el lince ibérico sea el primer felino en 22 años que abandona la categoría de peligro de extinción dentro de esta lista de la UICN.

"Hoy, afortunadamente en la Península Ibérica contamos con una población de lince ibérico superior a los 2.000 ejemplares, de los que más de 700 se encuentran en Andalucía", ha resaltado Fernández-Pacheco, al tiempo que ha advertido que "esto no quiere decir que esté todo hecho", ya que "seguimos teniendo retos".

En este punto, el titular andaluz de Sostenibilidad ha apuntado que a lo largo de los últimos 20 años del programa de conservación del lince "se han atravesado diferentes etapas que hemos conseguido superar de la mano". "Este éxito debe ser un aliciente para que sigamos trabajando de cara al futuro en aras de seguir consiguiendo éxito, no solo en la conservación del lince, sino de todas las especies que desgraciadamente se encuentran aún en peligro de extinción en Andalucía".

La UICN ha informado este miércoles que el lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas. La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000. Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.

Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción 'ex situ' han sido "clave" para aumentar el número de ejemplares. En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.

Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado --principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus--, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.

Leer más acerca de: