SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha celebrado este viernes la "paralización" del impuesto al sector energético y ha confiado en que, definitivamente, no se apruebe.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, España se ha pronunciado así después de que el Pleno del Congreso diera luz verde definitiva ayer al proyecto de ley por el que se crea un nuevo impuesto mínimo para las empresas multinacionales, una norma que incluye parte de la reforma fiscal que quería el Gobierno y que finalmente introduce un impuesto a la banca, pero no al sector energético.
Ha indicado que en la Junta están "más tranquilos" con esa paralización del impuesto a las energéticas porque en Andalucía se está haciendo un esfuerzo por diversificar, con una clara apuesta por las energías renovables, en concreto el Valle del Hidrógeno Verde, en las provincias de Huelva y Cádiz, con inversiones previstas de 5.000 millones de euros que van a crear muchísimo empleo en esa zona.
Según España, las empresas habían advertido de una "paralización de la inversión" si finalmente se aprobaba ese impuesto a las energéticas, que es "absolutamente absurdo e injusto" y que no existe en otros países.
En este sentido, ese impuesto sólo provocaría, según la consejera, que muchas inversiones se marcharan a otros países. "Es verdad que todavía hay mucho lío", según ha indicado la consejera, quien ha confiado en que finalmente "no se apruebe en un futuro ese impuesto a las energéticas, porque son miles de empleos para nuestra tierra".
De otro lado, sobre el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear haya informado favorablemente, con condiciones, sobre la solicitud de autorización de ejecución y montaje, en distintas fases, de la plataforma sureste del Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de la Sierra Albarrana (El Cabril), en Hornachuelos (Córdoba), presentado por Enresa, titular de la instalación, la consejera ha indicado que la Junta, en principio, no está de acuerdo con ello, pero es un asunto que compete al Gobierno central.
FINANCIACIÓN
En cuanto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se producirá a principios de año, la consejera se ha mostrado convencida de que el Gobierno central "realmente no tiene ningún interés político en solucionar" el problema de la financiación autonómica y su interés único y exclusivo es ayudar a aquellas comunidades autónomas "cuyo voto necesita" para que Pedro Sánchez siga "un día más en el sillón de la Moncloa".
Ha indicado que el Gobierno central ha planteado el debate sobre la condonación de deuda porque es lo que tiene "firmado con el independentismo catalán", que no está solicitando la reforma del sistema de financiación, sino una financiación singular para Cataluña, lo que es "salirse del régimen general".
CONTRATOS DE EMERGENCIA
En cuanto al hecho de que el Tribunal de Cuentas haya comunicado al juzgado de Sevilla que no ve "responsabilidad contable" en contratos de emergencia Covid del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carolina España ha insistido en que se trata de contratos que se hicieron en una época de emergencia sanitaria y que tienen sus informes correspondientes de gabinete jurídico e Intervención General.
"Por lo tanto, están dentro de la normalidad y se hicieron siempre para salvar y proteger la vida de los andaluces y de nuestros profesionales sanitarios", ha indicado la consejera, quien ha expresado su respeto a la justicia, que tendrán que decidir sobre las denuncias presentadas por el PSOE-A.
"Nosotros estamos tranquilos en ese sentido y no nos vamos a despistar con cuestiones con las que la oposición quiera que nos despistemos", ha señalado Carolina España.