SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado agosto con 927 pulseras de alojamiento activas por casos de violencia machista, lo que presenta casi un 27% más que en el mismo mes del año anterior y supone el 37,9% del total nacional, que acumula 2.444 dispositivos de control.
"Estas cifras ponen de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos en Andalucía sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional", ha subrayado, en un comunicado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha explicado que su activación responde al cumplimiento de orden de protección y de alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género.
Desde comienzos de 2021 y hasta el cierre de este informe en el mes de agosto, Andalucía había contabilizado seis víctimas mortales declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, a la que este mes se ha sumado el caso registrado el pasado fin de semana en San Roque (Cádiz), donde fue asesinada una mujer de 37 años.
"Sus asesinatos han recibido la condena de las instituciones, de las asociaciones de mujeres y de la opinión pública en general, pero necesitamos continuar expresando la repulsa para combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género y erradicar definitivamente este tipo de violencia hacia las mujeres", ha recalcado Fernández.
Dentro de informe mensual, a los dispositivos de control se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.901 registros en agosto, el 17,7% del total nacional (16.383 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 792,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 784,8.
Asimismo, el informe de agosto de las Unidades de Violencia de Género de
Andalucía refleja un total de 1.220 llamadas al número de teléfono 016, el 15,6% de las atenciones nacionales, que ascienden en España a 7.782. El 016 --de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia
machista-- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico '016-online@igualdad.gob.es'.
En agosto, Andalucía contabilizaba 18.561 casos activos en el Sistema de
seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que
representa el 27,6% del total nacional, situado en 67.133. Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta julio, es decir, 132.150, el número aumenta hasta los 150.711 casos totales y 135.901 víctimas en Andalucía.
Respecto a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 31 de asgoto se habían detectados 91 casos vulnerables, con 80 víctimas y 90 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.309 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.
COLABORACIÓN EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO
El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del
Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información
procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Andalucía representa el 37,3% de los municipios VioGén, con 210 adheridos, el 26,7% del total de los 786 en la comunidad. Otros 10 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.