SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este miércoles que se ha cerrado el periodo de alto riesgo de incendios en la comunidad tras quedar en "meros conatos" el 83 por ciento de fuegos detectados, aunque ha querido dejar claro que no hay que "bajar la guardia".
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha valorado que se haya cerrado el periodo de alto riesgo, porque "siempre es una tensión y un momento complejo todo el periodo de máximo riesgo de incendio que se inicia ya en el mes de junio y que nos lleva todo el verano con un Plan Infoca que es un ejemplo en el mundo".
Ha recordado que en el marco de ese Plan Infoca, Andalucía cuenta con 4.700 profesionales, "un equipo humano impresionante", al tiempo que se trata de la comunidad que cuenta con más medios aéreos, un total de 44, que permiten "reaccionar inmediatamente" ante cualquier incendio.
Con todas estas condiciones, según ha agregado, se ha logrado que prácticamente el 83 por ciento de los fuegos detectados y que podrían haber sido incendios se hayan quedado "en meros conatos", gracias a la "rápida reacción del dispositivo Infoca", con sus recursos humanos y medios técnicos.
Ha insistido en que el "esfuerzo económico muy importante" que se ha hecho para contar con 44 aeronaves, entre aviones y helicópteros, en la lucha contra incendios y que contribuyen a tener el resultado que hay.
Sanz ha reconocido que en esta temporada ha "habido menos incendios", recalcando que lo importante es que el 83 por ciento de los fuegos detectados se han quedado en "conatos".
Ha agregado que hay que felicitar a los profesionales del Plan Infoca por este resultado, que no sólo es salvar a nuestro patrimonio natural, sino también, en ocasiones, "salvar vidas" en situaciones de graves incendios.
En cualquier caso, el consejero ha señalado que, aunque se haya cerrado el periodo de riesgo alto de incendio, hay que seguir manteniendo la "prevención" y la "precaución".
"No significa que no pueda haber incendios y, por lo tanto, seguimos con la alerta y el dispositivo Infoca se mantiene", ha dicho Sanz, quien ha calificado de un hito la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Andalucía.
"Va a significar que el Plan Infoca ya se active para otro tipo de emergencias, no sólo para incendios, como en situaciones de búsqueda de personas en medios naturales, en inundaciones o en movimientos sísmicos", ha expuesto, apuntando a la especialización que tienen ya los trabajadores ante varios tipos de situaciones de riesgo.
Asimismo, se ha referido al compromiso de la Junta con la "estabilidad" para los trabajadores del Infoca.