SEVILLA/MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha crecido un 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2018 en relación con el mismo período de 2017, lo que supone tres décimas por debajo el incremento medio registrado a nivel nacional, cifrado en un 2,9 por ciento, según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada con la metodología METCAP.
En relación con el trimestre anterior, el incremento del Producto Interior Bruto ha sido del 0,6 por ciento, levemente por debajo del 0,7 por ciento registrado a nivel nacional.
A nivel global, La Rioja, Navarra, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el primer trimestre del año, con tasas superiores al avance del 0,7 por ciento previsto de media, según la AIReF.
La estimación de la Autoridad Fiscal apunta a que La Rioja y Navarra fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre, con un avance del 0,9 por ciento en ambos casos, seguidas de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,8 por ciento en todos los casos.
Igualando el 0,7 por ciento de crecimiento del PIB previsto para el primer trimestre se sitúan las regiones de Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que por detrás están Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia, que crecieron un 0,6 por ciento en cada caso.
Las comunidades autónomas con un menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron Castila y León (+0,5 por ciento), Castilla-La Mancha (+0,5 por ciento) y Asturias (+0,3 por ciento), según la estimación de la AIReF.
A nivel interanual, las regiones que crecieron por encima del 2,9 por ciento calculado por la AIReF fueron Aragón (+3,8 por ciento), la Comunidad de Madrid (+3,4 por ciento), Cantabria (+3,3 por ciento), País Vasco (+3,2 por ciento), Canarias (+3,1 por ciento), y Murcia y Navarra, ambas con un avance del tres por ciento.
Con un alza del PIB igual a la media del conjunto de comunidades se encuentran Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, seguidas de La Rioja (+2,8 por ciento), Islas Baleares (+2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+2,7 por ciento), Extremadura (+2,7 por ciento), Andalucía (+2,6 por ciento) y Castilla y León (+2 por ciento).
La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).