SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Por Andalucía' ha criticado este lunes el "penúltimo disparate político" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, proponiendo que la Cumbre del Clima (COP) se celebre en el año 2025 en Andalucía, con lo que persigue "captar la atención mediática y confrontar" con el Gobierno central.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha manifestado que esa petición de Moreno "carece de rigor desde el punto de vista de que esta cumbre ya estaba preparada para hacerla en un país latinoamericano" en el año 2025.
En su opinión, llama la atención que Moreno "se atreva a reclamar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, cuando por su expediente, está más cerca o parece más un negacionista que un dirigente político comprometido con la lucha contra el calentamiento global".
Así, lo ha acusado de "permitir y alentar la explotación ilegal de los acuíferos subterráneos", que provocan además una situación de desecación de lagunas importante y humedales, como ha pasado en el caso de Doñana o del Cabo de Gata. "Otro de los méritos es eliminar los controles medioambientales en aquel mal llamado decreto de simplificación, que no es otra cosa que una operación para facilitar operaciones especulativas en nuestro medio natural", según ha añadido Delgado, quien se ha referido también al fomento por parte de la Junta de los macro campos de golf en espacios de gran valor medioambiental.
Ha indicado que los expertos alertan que Andalucía en la región de Europa que más va a sufrir el cambio climático y está bien que el presidente de la Junta "lo reconozca, pero no es suficiente". "Tiene que ponerse a trabajar y tiene que actuar ya, pero nos tememos que el presidente está más por los titulares de prensa, porque le gusta trabajar poco, hacer poca política y confrontar mucho con el Gobierno central", ha apuntado.
Para Delgado, es evidente que la preocupación del Partido Popular por el cambio climático "es más que otra cosa postureo y es un escaparate para confrontar constantemente con el Gobierno" central.
Según ha añadido, Moreno debe liderar la lucha contra el cambio climático y si quiere que se celebre en Andalucía la Cumbre del Clima, lo primero que tiene que hacer es "convertirse en un referente en leyes y poner en marcha todo tipo de medidas para frenar el cambio climático". "No parecerse a un negacionista, que es lo más cerca que está ahora de ser un ecologista", ha dicho.