SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Por Andalucía y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo, Alejandra Durán, ha sostenido este martes que "un sistema educativo propio tiene que tener un sistema de evaluación propio", en su reacción a la propuesta que hizo el lunes el Partido Popular para tener una Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en las comunidades gobernadas por ese partido, iniciativa de la que es partícipe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Durán se ha preguntado "qué es lo que quiere Moreno Bonillla, ¿quiere devolver las competencias educativas al Gobierno central? ¿O es que nos toma por idiotas? ¿O es que quiere volver a un Estado centralizado, como en el franquismo? Que lo diga, porque aquí no hay nada casual", según una nota de este grupo parlamentario que es la confluencia de Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Más País Andalucía.
Para la parlamentaria representante de Podemos, el presidente de la Junta de Andalucía se "presta a una campaña de su partido sin ningún rigor y que atenta claramente contra el Estatuto de Autonomía y sobre uno de los pilares de la Comunidad Autónoma, el sistema educativo andaluz".
A su juicio, uno de los riesgos sería que esta iniciativa de unificación "crearía guetos educativos que crearán mayor fragmentación entre toda la población andaluza".
Durán ha considerado que ese acto que escenificaron el lunes en Salamanca el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y presidentes autonómicos, entre ellos, Moreno, supone "una burla de Moreno Bonilla hacia los alumnos, sus familias y a los andaluces y andaluzas".
La parlamentaria de Por Andalucía ha considerado que "este intento populista pretende desviar la mirada de la realidad y es una fase más de destrucción de lo público, porque mientras tenemos este debate, el PP nos cuela cuatro universidades privadas, universidades que para entrar basta con tener un buen talonario" para sostener que "al PP no le interesa la EBAU y su estrategia beneficia a los mismos de siempre".