SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha defendido este martes que "todos los expedientes de contratación" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizados por el procedimiento de emergencia durante los primeros años de la pandemia de Covid-19 "han sido sometidos al riguroso control de legalidad", y ha defendido que en aquel momento "lo importante" para la administración autonómica era "salvar vidas".
Así se ha pronunciado la consejera portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el 'Informe Definitivo de Control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en los expedientes de tramitación de emergencia 2021' elaborado por auditores del SAS, del que ha informado este martes 'eldiario.es'.
Carolina España ha sostenido que "en Andalucía todos los contratos se han sometido a los controles de legalidad, tanto internos por parte de la Intervención como externos por parte de la Cámara de Cuentas", órgano que "hizo un informe favorable con alguna salvedad" sobre esta cuestión, según ha apuntado.
Dicho esto, la consejera ha defendido que "estas contrataciones de emergencia se producen por una necesidad imperiosa de dar una asistencia a los andaluces" en un año como 2021 en el que "todavía había mucha Covid", según ha subrayado antes de incidir en aseverar que "desde el SAS siempre se ha obrado con informes jurídicos a la hora de estos contratos de emergencias".
En esa línea, la portavoz del Gobierno andaluz ha mantenido que la "transparencia se ha garantizado en todo momento" por parte de la Junta, "porque se han publicado las resoluciones del órgano de contratación, los contratos, las adendas". "Es decir, todas las contrataciones están publicadas en el portal de contratación de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, todos los expedientes de contratación han sido sometidos al riguroso control de legalidad", ha resumido.
Además, la consejera ha señalado que "prácticamente se han puesto en marcha todas las recomendaciones que se han hecho desde la Intervención", así como ha puesto de relieve que, pasados los años 2020 y 2021, cuando "se produjo una contratación de emergencia en unos niveles superiores para atender a la asistencia sanitaria de esos momentos", en los ejercicios posteriores, tanto en 2022 como en 2023, se volvió "a unos niveles normales en cuanto a esas contrataciones".
La consejera ha sostenido que la "urgencia" de las contrataciones "la determina el órgano que contrata, y que es un procedimiento que está absolutamente regulado y que está vigente en la Ley de Contratos del Sector Público".
También ha insistido en defender que la situación de la pandemia de Covid-19 era "muy complicada" en los años 2020 y 2021, y que "lo importante en esos momentos era salvar vidas", y "por eso se hicieron las contrataciones de emergencia y por eso se actuó con urgencia", y no sólo en Andalucía, sino "en toda España", según ha aseverado.
"Le podemos dar todas las vueltas que queramos, pero esa es la realidad", ha sentenciado la consejera portavoz para concluir que en la Junta de Andalucía estaban en ese momento "preocupados por salvar vidas y por atender a una situación de pandemia" que afectaba a todo el mundo, y que "todas las comunidades autónomas intentamos solventarla lo mejor que pudimos", con "contratos lógicamente de urgencia y de emergencia, porque era la única solución", según ha finalizado.