914258.1.260.149.20241015154042
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa. A 15 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne en el Palacio de S - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 15 octubre 2024 18:02

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz tendrá que "analizar y estudiar" si complementa con fondos propios el Bono Alquiler Joven del que el Gobierno de España ha impulsado una segunda convocatoria, si bien ha remarcado que ya "deja de recaudar 300 millones de euros" por "ayudas directas en impuestos vinculados a la vivienda".

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024.

Con este reparto, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros más para "políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes", elevando el total recibido desde la primera convocatoria en 2022 a 102,6 millones.

Acerca de la "posibilidad de que se complemente con fondos propios" de la Junta dicho bono "social", la consejera portavoz ha señalado que ha sido este martes cuando "ha salido" una "petición por parte del Gobierno" en ese sentido hacia las comunidades autónomas "y, lógicamente, la consejería competente tendrá que analizarlo y estudiarlo", ha añadido.

A renglón seguido, la titular andaluza de Hacienda ha remarcado que "desde el Gobierno andaluz cada año dejamos de recaudar 300 millones de euros" por "ayudas directas en impuestos vinculados a la vivienda", bien sea "en deducciones en el IRPF", o "como consecuencia de bajadas de tipos y tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, de Actos Jurídicos Documentados, vinculados a la vivienda", y ha subrayado que eso es algo "que no lo tienen todas las comunidades autónomas".

SANZ: PRIMERO HABRÁ QUE VER "SI SALE" EL NUEVO BONO ALQUILER JOVEN

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también presente en la rueda de prensa, se ha pronunciado igualmente sobre esta iniciativa del Gobierno y ha comenzado comentando que habrá que ver primero "si sale" aprobada su segunda convocatoria, teniendo en cuenta la "discrepancia" y la "división interna" en el seno de la coalición de gobierno entre el PSOE y Sumar "sobre si debe salir el Bono Alquiler Joven o no", ha añadido el consejero para indicar que ha visto incluso a "ministros diciendo que ese es un mal sistema".

En todo caso, Antonio Sanz ha señalado que desde el Gobierno andaluz "ya advertimos que, tal y como el Gobierno de España diseñó el primer Bono de Alquiler Joven, las dificultades o incapacidades para digitalizar el proceso no nos iban a permitir lograr los objetivos que sí tenemos con cualquier otra propuesta, como, por ejemplo, el Bono Digital o el Bono Carestía, o como puede ser el bono relacionado con el coste energético".

Al respecto de este último, según ha continuado el consejero, cuando desde la Junta "desarrollamos las normas, la media de pago es 17 días", mientras que "cuando el Gobierno de España nos impone las normas y no la adapta a la transformación digital, ocurre lo que ocurre", ha abundado.

En esa línea, Antonio Sanz ha añadido que confía y desea que, si finalmente se saca adelante el nuevo Bono Joven de Alquiler, el Gobierno lo haga permitiendo "que las comunidades autónomas tengamos flexibilidad para poder adaptar a la automatización este proceso, y no ocurra lo que ha ocurrido con anterioridad, que lo hizo imposible".

Al hilo, el consejero ha explicado que han entregado desde la Agencia Digital de Andalucía "un reglamento a todas las consejerías" de la Junta "para que, a partir de los próximos meses, todos los procesos que tengan que ver con pago de ayudas, de subvenciones, o cualquier convocatoria que se haga" para los ciudadanos, "ya deba hacerse cien por cien digital", y "el objetivo es, incluso, pagar el día después de que se cumpla el periodo de solicitud".

Así, el consejero de la Presidencia ha concluido insistiendo en que espera "que esta vez" el Gobierno central "nos deje a las comunidades autónomas flexibilizar la convocatoria" del Bono Joven de Alquiler "para que podamos digitalizarla", porque "si la digitalizamos, todo será absolutamente rápido y ágil, como lo está siendo en el resto de iniciativas", ha garantizado Antonio Sanz.

Leer más acerca de: