SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario Por Andalucía Esperanza Gómez ha anunciado que "denunciará en el Parlamento andaluz el plan estratégico establecido por el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) para acabar con el principal y único ascensor social existente, las universidades públicas".
Así lo ha indicado la parlamentaria de Por Andalucía en una nota este jueves en la que ha atribuido así al Gobierno del PP-A "un plan diseñado para abrir la vía del negocio privado en este sector" de las universidades y "obtener beneficios económicos, atacando, así, las bases y la calidad del sistema educativo andaluz".
Esperanza Gómez se ha reunido con una representación de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato desde donde aseguran que la "infrafinanciación" supone "dejar a la universidad pública bajo el control del consejero de la Junta de Andalucía". "Los departamentos docentes de la Universidad de Málaga ya no tienen dinero ni para comprar bolígrafos. Las fotocopias de los exámenes las hacen en sus casas", denuncian desde CCOO, según alertan a su vez desde Por Andalucía.
De esta manera, la también portavoz de Universidad, Investigación y Desarrollo del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, tiene previsto preguntar al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, "por este incumplimiento", así como ha incluido "una larga lista de enmiendas parciales en las cuentas de la Junta para 2025".
La representante de Por Andalucía ha criticado que "desde la Consejería siempre dejan caer que la infrafinanciación de determinadas universidades se debe a malas gestiones de equipos rectorales pasados", pero "los datos y los hechos demuestran que hay un plan estratégico para adelgazar el sistema público".
Tras augurar además que "la infrafinanciación terminará provocando despidos en el Personal Docente e Investigador joven", Esperanza Gómez ha criticado igualmente que "la Consejería se ha negado a incluir en el anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía la cláusula de salvaguarda, que es clave del modelo de financiación y una línea roja para CCOO". "Este detalle es la clave de todas las protestas. No se trata de una infrafinanciación arbitraria, está pensada para tener un efecto directo en las plantillas y en la calidad de la docencia", ha aseverado la diputada de Por Andalucía.
El mismo grupo parlamentario ha añadido que "desde CCOO aseguran que todo esto tendrá como consecuencias negativas en el empleo en las plantillas y la posibilidad de entrar en déficit de seis universidades más con la consiguiente pérdida de la autonomía, y advierten que el primer objetivo fue Málaga, donde se cedieron incluso terrenos para dar cabida a nuevos centros privados".
En esa línea, Esperanza Gómez ha concluido augurando que por parte del Gobierno del PP-A "dejarán la universidad pública bajo mínimo, para que personas con pocos recursos puedan tener algún estudio, pero llevándose la calidad, la investigación y la vanguardia a la privada, que no sufrirá dicho maltrato", ha vaticinado la diputada de Por Andalucía.