Bulo detectado por la Junta de Andalucía sobre la recuperación en fin de semana de clases perdidas por la DANA.
Bulo detectado por la Junta de Andalucía sobre la recuperación en fin de semana de clases perdidas por la DANA. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 12:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha desmentido un "bulo" detectado por redes sociales y ha querido aclarar que "es falso que haya clases durante el fin de semana para recuperar los días perdidos por la DANA" que ha afectado a varias provincias de la comunidad autónoma esta semana.

Así lo ha aclarado la Junta en un comunicado difundido en su página web en el que replica a un "bulo" cuyos autores --explican desde el Gobierno andaluz-- "han utilizado una comunicación oficial de la Consejería de Desarrollo Educativo y han sobrescrito encima un texto falso" en el que "se afirma que en Andalucía habrá clases durante el próximo fin de semana para recuperar las jornadas lectivas perdidas a causa del temporal".

"Es absolutamente falso", han aseverado desde la Junta de Andalucía, desde donde puntualizan que "no habrá clases durante el fin de semana y las clases se recuperarán en el horario lectivo habitual".

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en coordinación con la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y los servicios de emergencia, anunció esta semana la suspensión de la actividad docente en distintas comarcas de las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Desde la Junta indican que el cierre de colegios e institutos "se ha ido modulando en función de las alertas" de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil, y "del avance de la DANA", y las últimas suspensiones se han establecido para este mismo viernes, 15 de noviembre, en municipios del Andévalo, el Condado y el litoral onubense.

Los autores del "bulo" desmentido por la Junta "han utilizado una de las comunicaciones oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo para sobreescribir encima el texto 'Sábado y domingo hay clase para recuperar los días perdidos por los padres', y la están haciendo circular por redes sociales, lo que está generando confusión", lamentan desde el Gobierno andaluz para reiterar que "este mensaje es falso".

OTRO MENSAJE "FALSO" SOBRE LA PRESA DE COMARES

Por otro lado, la Junta ha desmentido también en las últimas horas otro mensaje "falso" acerca de que "la 'presa de Comares' --en la provincia de Málaga-- haya abierto sus compuertas durante el reciente temporal y que eso haya generado peligro para las localidades próximas".

Es un mensaje "difundido en redes sociales e incluso ampliado por algún medio de comunicación", según relata el Gobierno andaluz, que explica que "este tipo de mensajes, con fotografías o vídeos, estaban acompañados en ocasiones por textos alarmistas" como el de "Están soltando agua como si no hubiera un mañana en la presa de La Solana, Comares, Málaga. Desbordamiento del río por la apertura de la represa. Inundaciones masivas".

Desde la Junta han aclarado que la presa que aparece en el video es la de La Cueva, próxima al municipio de Comares, en Málaga. Es una presa aliviadero del tipo 'de labio fijo' y no tiene compuertas. Por su función, se trata de una presa de derivación, de aproximadamente un hectómetro cúbico de capacidad.

Cuando llega al nivel indicado, deriva el agua mediante tuberías o túneles hacia su embalse de referencia, que es el de La Viñuela, de 165 hectómetros cúbicos, y que actualmente se encuentra al 34% de su capacidad, aproximadamente.

Ese trasvase "se efectúa de forma controlada y está monitorizado", puntualizan desde la Junta, desde donde han precisado que "el pasado 13 de noviembre, cuando se observó que se podía producir esa situación, el Servicio de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dio aviso a la Consejería de Presidencia e Interior y a Protección Civil", y "el trasvase de aguas funcionó con normalidad", concluye la explicación del Gobierno andaluz.

Leer más acerca de: