Andalucía destaca que "por primera vez" el presupuesto de Universidad e Investigación supera los 2.000 millones

El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en la comisión parlamentaria del 5 de noviembre de 2024.
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en la comisión parlamentaria del 5 de noviembre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:06

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de universidad, investigación, innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento alcanzará los 2.018,1 millones de euros en 2025, por lo que supera "por primera vez" los 2.000 millones en fondos públicos destinados por la comunidad a estas materias. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la comisión parlamentaria en la que ha subrayado que las diez universidades públicas contarán para el próximo año con "al menos" 1.888 millones.

En su comparecencia, Gómez Villamandos ha precisado que estos números "ratifican el compromiso del Gobierno andaluz con estas políticas", al tiempo que ha recordado que "desde la llegada del presidente Juanma Moreno a la Junta en 2019, las cuentas no han dejado de crecer curso tras curso". En concreto, las del próximo año se apuntarán un incremento porcentual del 2,42%, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

El titular de Universidad ha destacado que el grueso del presupuesto lo constituyen los recursos dirigidos al sistema público universitario andaluz. Las diez instituciones académicas dispondrán en 2025 de "al menos" 1.888 millones; de ellos, 1.726,4 proceden del modelo de financiación, que representa un incremento del 26% con respecto a 2018. El montante restante hasta alcanzar esa cifra global, es decir, 161,68 millones, se corresponde con aportaciones complementarias, entre las que se incluyen los fondos consignados en diferentes convocatorias competitivas de ayudas a la I+D dirigidas a promover la carrera investigadora, impulsar proyectos de investigación, fomentar las unidades y campus de excelencia o a favorecer la actividad de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Todos esos incentivos representan una partida de 104,3 millones.

A ello se suman los 21,08 millones que recibirán estas instituciones para financiar el coste de remuneración correspondiente al ejercicio 2025 del profesorado ayudante doctor que se ha comenzado a contratar para reforzar las plantillas docentes, así como los 7,5 millones para sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se incluyen también en este capítulo de inyección adicional los al menos once millones para financiar el incremento de plazas en las facultades de Medicina y los 13,4 millones para costear los campus de Ceuta y Melilla, así como los 4,4 millones dirigidos a la implantación de las microcredenciales entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026.

En el marco del modelo de financiación, Gómez Villamandos ha asegurado que la consignación para la educación superior prevé 43,6 millones para las bonificaciones al rendimiento académico, una cuantía inicial de 12,1 millones para el complemento autonómico del programa Erasmus; y también un importe de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con el del grado. A todo ello se añaden dos millones para compensar al sistema público universitario por la parte de las becas al estudio que no cubre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El consejero ha señalado que 2025 será también "estratégico" con la aprobación de la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que tiene como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, dotar de las herramientas necesarias para que las universidades puedan alcanzar la excelencia, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica.

En lo referente a investigación, innovación y emprendimiento, el titular de Universidad ha detallado que durante 2025 se destinará una partida de 269,8 millones a estas materias, una cifra ligeramente superior a los 263,5 millones de 2024. En el capítulo de investigación, la Consejería desplegará nuevas convocatorias de los programas de incentivos que tienen como objetivo apoyar la carrera de los recursos humanos dedicados a la ciencia en Andalucía, desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la formación predoctoral y la contratación postdoctoral hasta la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. Estas ayudas tendrán una dotación de 57 millones.

Además de los incentivos para recursos humanos, el presupuesto también contempla una dotación de 4,8 millones para el desarrollo de proyectos de investigación básica. En este contexto, ha aclarado que "la Consejería trabaja para sacar una segunda convocatoria para promover iniciativas en el campo de la investigación aplicada, una vez que se resuelva la que se ha lanzado este 2024". Asimismo, ha avanzado que su departamento está ultimando el diseño y aprobación de nuevas bases reguladoras para dar cobertura a cuatro líneas de I+D proyectadas a partir del primer trimestre del año financiadas mediante el nuevo programa marco Feder 2021-2027 Andalucía.

La primera de ellas apoyará la adquisición de equipamientos científico-técnicos de I+D+I por parte de las universidades andaluzas (30 millones), la segunda también se orientará a equipamientos científicos para el conjunto de agentes del sistema andaluz del conocimiento (6,5 millones), la tercera buscará impulsar las actividades de transferencia de las OTRI (cuatro millones) y la cuarta favorecerá las acciones de transferencia de otras entidades (un millón).

Por otro lado, la Consejería de Universidad también está definiendo una convocatoria por valor de cinco millones a la que podrán acogerse los Campus de Excelencia Internacional y otra destinada a la distinción de Unidades de Excelencia en Andalucía, con un presupuesto de 32 millones. Gómez Villamandos también se ha detenido en el "esfuerzo presupuestario" dedicado al ámbito de la innovación, asegurando que "se están ultimando también las bases reguladoras que darán lugar a la activación de varias líneas de incentivos, con una consignación presupuestaria de carácter plurianual de 59 millones, para fomentar la innovación empresarial y tecnológica". El importe más cuantioso se corresponde con los 22,6 millones planificados para consolidar la actividad de los centros tecnológicos.

La Consejería ha reservado 11,4 millones para ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental y ha consignado diez millones para financiar tanto actuaciones de crecimiento y consolidación como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación. De igual modo, se ha presupuestado quince millones para apoyar la participación en el programa europeo 'Clean Aviation', que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible.

Gómez Villamandos ha adelantado que se avanzará en la contratación de los servicios para la licitación y coordinación del proyecto 'Space Innova Andalucía', que se desarrollará a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación con fondos europeos. Para estos trabajos previos se ha contemplado un millón. Igualmente, ha especificado que se continuará con las licitaciones para ayudas a proyectos de tecnologías innovadoras en el marco de los territorios inteligentes de la Orden CITI, con una asignación de 3,5 millones.

Desde la oposición, Por Andalucía ha reprochado que en las cuentas no se recoja la equiparación salarial dentro de la plantilla de Andalucía Emprende y el PSOE ha afeado que la financiación para las universidades públicas "no es suficiente", como tampoco lo es a su juicio el plan para infraestructuras. Igualmente, los socialistas han sostenido que "los estudiantes son los grandes olvidados en estos presupuestos", donde, por ejemplo, partidas como las becas Erasmus "llevan sobre el papel tres años sin subir".

Contador