Andalucía eleva en casi ocho millones la anualidad de 2025 para monitores de educación especial e intérpretes de signos

Archivo - Lengua de signos.
Archivo - Lengua de signos. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: sábado, 9 marzo 2024 11:04

SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha acordado elevar en cerca de ocho millones de euros la anualidad de 2025 para "poder garantizar concurrencia y posibilidad real de contratación" de monitores de educación especial y de intérpretes de lengua de signos.

Así, finalmente, para la anualidad de este 2024, la Consejería dispondrá de un presupuesto de 34,957 millones de euros --31,8 para monitores escolares y el resto para intérpretes de lengua de signos--; y para 2025, la anualidad sumará cerca de ocho millones más --7.161.998 euros más para la partida para monitores escolares y 806.631 euros para intérpretes de lengua de signos-- hasta situarse en 30.561.202 euros.

"Hay que señalar que el número de horas de estos servicios que se encuentran autorizados a una ratio de 26,10 euros por hora supone consolidar de cara a ejercicios futuros una necesidad presupuestaria para los servicios de monitores de educación especial y de intérpretes de lengua de signos de 42,8 millones de euros, aunque eventualmente el coste efectivo del servicio pueda ser menor como consecuencia de las eventuales bajas que se puedan producir en el seno de los procedimientos de licitación", aclara la Junta en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 27 de febrero consultado por Europa Press.

La Agencia Pública Andaluza de Educación licita contratos de servicio de monitores de educación especial y de intérpretes de lengua de signos para un plazo de un año y "ello conlleva que resulte necesario en determinadas ocasiones la elevación de los límites de las anualidades futuras en el momento del ejercicio económico en que se pretende proceder a una nueva licitación de los servicios o a la prórroga de los contratos ya formalizados", reza el citado acuerdo.

A la hora de estimar el coste total de los contratos en 2024, la Junta expone dos casuísticas. En primer lugar, los gastos derivados de los contratos que están en ejecución y formalizados a 22 euros la hora. Estos contratos generarán un gasto en este ejercicio según lo adjudicado en su momento y vencerán a lo largo de 2024 "generando la necesidad de una nueva licitación".

El segundo bloque es el de los gastos de las nuevas licitaciones a realizar. Estas contrataciones "tienen que sufrir un aumento del precio/hora derivado del incremento de retribución recogido en el convenio colectivo vigente". En relación a esto, "es necesario indicar que las empresas actuales adjudicatarias de los contratos siguen apuntando la insuficiencia del precio, de forma que la última licitación efectuada en la provincia de Málaga ha quedado desierta", argumenta la Junta.

La Dirección de Servicios a la Comunidad Educativa de la Agencia ha realizado un cálculo "estimativo" del coste por hora que deben alcanzar en 2024 las licitaciones para la cobertura por parte de las empresas de sus costes de mano de obra directa más los gastos generales y el beneficio industrial. "Este cálculo ofrece como resultado que el precio unitario de la hora de estos servicios debe ascender a 26,10 euros la hora para poder garantizar concurrencia y posibilidad real de contratación", explica la Administración andaluza.

Leer más acerca de: