SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha defendido este miércoles los incentivos fiscales y avales hipotecarios que ofrece Andalucía en materia de vivienda frente a la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, que "lastra" el mercado.
En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Díaz ha recalcado que la Ley de Vivienda de Sánchez ha contribuido a "subir los precios" tanto de la venta como del alquiler. En cuanto a las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, ha lamentado que después de "casi siete años en el Gobierno, ahora se acuerda de vivienda".
"Me hubiera gustado que se hubiera acordado un poquito antes del desarrollo de suelo que hay que poner en marcha para tener viviendas. Eso no lo ha hecho durante este tiempo", ha reprochado Rocío Díaz, que en contraposición ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno "está trabajando en una nueva Ley de Vivienda de Andalucía y en un plan de choque de medidas urgentes para intentar paliar la situación".
La consejera ha recordado que el actual Ejecutivo andaluz ha "triplicado" la vivienda protegida y ha ido "por delante" en esta materia. En este punto, ha asegurado que el decálogo aprobado por el PP nacional, en el que se insiste en bajar la presión fiscal a los propietarios, ya se está "aplicando parte o la mayor parte" en la comunidad andaluza, ya que, por ejemplo, las transmisiones patrimoniales para jóvenes está en un 3,5% frente al 4% que propone el PP nacional.
"También tenemos incentivos en el IRPF, donde hemos pasado del 5% al 6% en 2025; o el aval hipotecario, del que se han beneficiado 1.200 jóvenes hasta 35 años, pero ya este año 2025 sube la edad hasta 40 años y puede llegar al 100% ese aval", ha puntualizado Rocío Díaz. "Estamos dando pasos firmes para mejorar y para poner medidas sobre la mesa para que los jóvenes puedan acceder a ese primer bien" que es la vivienda, ha apostillado.
Frente al "diálogo" con el sector para favorecer la colaboración público-privada, la Junta ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "no dialoga ni con el sector privado ni con las comunidades, que somos las competentes para poner en marcha medidas. Prueba de ello es la Ley de Vivienda, que no fue consensuada".
"Estamos hablando de vivienda asequible y no se dan cuenta de que la intervención, las zonas tensionadas, lo que tiene es el efecto contrario. Lo estamos pidiendo muchas comunidades, porque esa Ley se hizo sin consenso y sin acuerdo". Por otro lado, la consejera ha reclamado "mucho más dinero a través de los planes estatales de vivienda".
"Es una de las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez, pero realmente tengo que decir que lleva congelado el dinero desde 2018. Así que yo espero que para ese nuevo plan estatal se incremente el dinero para poner en marcha la construcción de más vivienda asequible", ha concluido.