SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha señalado que espera que la comunidad andaluza "sea de las primeras" que reciban vacunas contra la viruela del mono porque "tenemos casos y transmisión", después de que este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase que llegarán "con carácter inminente" 200 vacunas a España.
Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que cuestionado sobre cuándo llegarán las vacunas, Moreno ha dicho que "empezarán a llegar dosis a Andalucía" y que "espera que sean de las primeras que lleguen porque en Andalucía tenemos casos y transmisión, o sea, que tendríamos que tener dosis ya".
Moreno ha indicado que "preocupan" los contagios porque, sobre todo, "viene un verano con muchas fiestas y actividades que pueden promover la infección". En este sentido, ha añadido que "es un infección que se transmite de forma difícil, no es el Covid, y hace falta un contacto muy estrecho para que se produzca el contagio".
Ha explicado que "se están monitorizando los contactos de los casos", y "no está habiendo brotes exagerados, sino que aparecen un par de casos o tres alrededor de algún otro" y "estamos esperando la vacuna para que eso no se produzca". En este punto, ha insistido en que solo tienen que vacunarse aquellas personas "que han tenido contacto estrecho con un caso", lo que "se llama vacunación en anillo o en círculo".
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este vienes en Córdoba, de que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la de Sevilla y uno en la de Cádiz. Además, hay siete casos en investigación y 29 casos descartados.
Todos los casos confirmados evolucionan, en general, favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.