JAÉN 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que espera que la rebaja del IVA del cine del 21 al diez por ciento anunciado este jueves por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, "no sea un globo sonda" y el Gobierno la haga realidad "a la mayor brevedad".
"Es una reivindicación que venía haciendo el Gobierno de Andalucía desde hace mucho tiempo", ha señalado el consejero a los periodistas durante su visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica ubicados en el campus de la Universidad de Jaén.
Ha añadido que desde la Junta de Andalucía no se compartió en su momento la subida del IVA a la cultura en general y tampoco "entendimos cuando el Gobierno se dio cuenta de su error y rectifica y lo hace solamente para los espectáculos en vivo y deja fuera el cine".
Para Vázquez, el anuncio de la bajada del IVA para el cine en 2018 es una noticia que "era necesaria, que era obligada y hace justicia con un sector cultural como el cine que es importantísimo en España no solamente por la repercusión que tiene hacia el exterior nuestro talento y nuestra creatividad, sino también porque es un sector que genera empleo y riqueza en España y en Andalucía".
Dicho esto ha insistido en que desde la Junta lo que se espera es que su aplicación "sea rápida y que no se dilate en el tiempo". También ha subrayado que el anuncio no es más que "el reconocimiento de un error por parte del Gobierno de la Nación, que hace bien en rectificar y darle al cine un tratamiento igualitario a otros sectores culturales".
Ha reiterado que "la cultura no puede tener un gravamen como el que había tenido en los últimos meses después de la primera rectificación", al tiempo que ha reconocido que la marcha atrás del Gobierno es "fruto de la pelea del sector por hacer justicia".