SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento, ante la difícil situación que están pasando los sectores de la pesca, la agricultura y ganadería, que se va a eximir a los pescadores del pago de la tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces para los próximos tres meses, mientras que se bonificarán tasas para el sector agrario.
Así lo ha manifestado Moreno durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento y con motivo de su debate con la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto.
Concretamente, ha señalado que se va a eximir a los pescadores del pago de la tasas portuarias y pesqueras en los puertos de la comunidad para los próximos tres meses para auxiliarles y mitigar ese coste en la medida de lo posible.
Asimismo, según ha añadido, se va a bonificar al sector agrario las tasas por servicios facultativos agronómicos, por servicios veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos, y por las licencias de caza para residentes en Andalucía.
"Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas", según ha recalcado Moreno, quien ha apuntado que "compromiso, realismo y planificación" es lo que hace su Gobierno.
En cambio, el presidente ha criticado la "enorme orfandad gubernamental" que están sufriendo todos estos sectores y de los transportistas ante la falta de medidas por parte del Ejecutivo nacional, que tiene la obligación "de parar esta sangría económica y social que vivimos en España".
Ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de sentarse en una mesa con todos y dialogar, se dedique a "criminalizar a una parte de los que se manifiestan". Ha insistido en preguntar "dónde está" el Gobierno central a la hora de tomar medidas y ha indicado que la Junta no tiene competencias en relación con los hidrocarburos y lo más que puede hacer es renunciar, si hay una bajada de impuestos, al 50 por ciento del IVA que le corresponde para tratar de paliar la situación que estos sectores.