Propone crear un grupo de trabajo para alcanzar "una posición única" en el debate sobre la financiación autonómica
SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que su gobierno liderará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la comunidad explore "su salida a los mercados financieros" para librar a la región del "corsé al que le tiene sometido el Gobierno central".
Así lo ha señalado la presidenta del Ejecutivo andaluz durante su primera intervención en su comparecencia sobre la situación política de Andalucía, en el Parlamento andaluz.
Díaz ha destacado que "la sensación" de que Andalucía cumple con España y que el Gobierno de España "no cumple con Andalucía" es "cada día más patente". "Es inaceptable que el Gobierno, después de haberse comprometido, nos haya negado la financiación tipo cero reservada a las comunidades que hubieran cumplido con el déficit. Todos sabemos que hemos sido moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos del Estado", ha reprochado.
De esta manera, ha asegurado que "Andalucía cumple, y lo que único que encontramos son portazos, portazos que nos quitan, como en esta ocasión, 131 millones de euros de un plumazo".
Al hilo de esto, Díaz ha destacado el "paso de enorme importancia" para Andalucía que es la firma de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que Andalucía va a recibir 217,5 millones de euros a unas condiciones de financiación ventajosas para Andalucía y "por debajo de lo que trata de imponer el Gobierno Central".
Se trata de la primera operación que el BEI suscribe con una comunidad desde que existe el FLA. "Esto representa el conocimiento a la solvencia financiera de la Junta de Andalucía, capaz de ofrecer confianza porque ha cumplido con objetivos de Estado como la estabilidad presupuestaria", ha subrayado.
"Andalucía tiene fuerza, tiene voz, nunca hemos reclamado privilegio alguno y, sobre todo, tenemos razón y derecho a que se nos traten con equidad y justicia", ha reclamado.
FINANCIACIÓN
Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía ha instado a acotar "un acuerdo muy mayoritario" en el Parlamento relativo a la cohesión territorial y al sistema de financiación autonómica. A su juicio, se trata de "uno de los retos más importantes de un Estado descentralizado: abordar cómo se financia el estado de bienestar, con qué recursos van a contar los ciudadanos para su salud, su educación y su red de protección social".
En este sentido, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en la Cámara andaluza para alcanzar "una posición única" de los andaluces en el debate sobre la financiación autonómica, al que pueden sumarse "expertos y representantes de la sociedad civil".
"Debemos unir nuestras fuerzas, hacerlo en pro de Andalucía, contar con todas las voces, todas las opiniones, todos los argumentos en nuestro favor", ha reclamado, ya que el próximo sistema de financiación va a determinar el futuro de los servicios públicos "al menos para una década" y se debe afrontar "por encima de coyunturas políticas que son, por naturaleza, menos duraderas".
No obstante, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha reconocido que no alberga expectativas halagüeñas con la propuesta de negociación de este nuevo sistema y ha insistido en que el actual está vencido "hace años" y su no renovación "no solo infringe leyes del Estado como la Lofca y nuestro Estatuto de Autonomía, sino que está poniendo en cuestión la prestación de servicios públicos esenciales".
Así, ha reprochado que la comisión de expertos en este ámbito "solo ha dado hasta la fecha un fruto significativo: la dimisión de uno de sus miembros al considerar una burla la actitud del Gobierno". En este punto, también ha criticado que la estrategia del Gobierno fuera "simplemente ganar algo de tiempo mientras negociaba los Presupuestos del Estado y que jamás se tomó en serio alcanzar un acuerdo para un sistema de financiación justo y que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos".
Por último, ha llamado la atención sobre los "intereses cruzados" en esta cuestión entre territorios, partidos y hasta dentro de cada partido, pero ha advertido de que cumplirán "mejor" su obligación si se abre un debate "franco entre todos" y se alcanza una posición conjunta, que "anteponga los intereses de Andalucía por encima de coyunturas políticas que un día afectan más a unos y otros días a otros".