SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha presentado ante la Unión Europea un proyecto para transferir el modelo de la 'Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (Eracis) a las ciudades de Varsovia (Polonia) y Arad (Rumanía) para la integración social y laboral de refugiados ucranianos.
El proyecto, denominado 'Empoderamiento a las comunidades: un plan de acción local para la inclusión social y la integración laboral de los refugiados', con el acrónimo en inglés Ecsili, tiene como principal objetivo implementar en estas ciudades europeas una estrategia innovadora como la Eracis, la cual ha dado importantes resultados de éxito en Andalucía durante los últimos años, según informa la Junta en una nota de prensa.
De hecho, esta estrategia, que contempla itinerarios personalizados para la inclusión social y laboral, cuenta con una nueva edición, la Eracis+, con un presupuesto total de 184 millones para el horizonte 2024-2028 de fondos europeos FSE+. El objetivo de la misma es dotar a las personas de formación y habilidades necesarias para su inclusión social y laboral. De hecho, en la primera Eracis, el 70% de las personas participantes terminó su proyecto y adquirió las capacidades para empezar un empleo.
Esta estrategia se centra en diseñar e implementar programas locales que promuevan la inclusión social y activa de personas en situación de riesgo en zonas desfavorecidas, varias de ellas con niveles migratorios que alcanzan el 35 por ciento.
Las actividades clave del proyecto incluyen el desarrollo de un plan de acción local en Varsovia y Arad, siguiendo la metodología Eracis, que cubrirá los aspectos de inclusión de refugiados ucranianos en los mercados locales, así como el apoyo comunitario e inclusión social. Esto se traducirá en la creación de un nuevo programa que conste de un directorio accesible de servicios locales y una herramienta en línea multilingüe para la elaboración de perfiles de habilidades que ayuden a los refugiados a encontrar trabajos adecuados y navegar por los servicios locales, entre otros aspectos.
En definitiva, el objetivo principal es fomentar la inclusión social y laboral de los refugiados ucranianos mediante el uso de elementos clave de la estrategia Eracis, que ha demostrado ser eficaz para abordar la empleabilidad de las personas en situación vulnerable y promover su inclusión en la comunidad.
De este modo, el proyecto, de resultar seleccionado, contaría con un periodo de ejecución de 18 meses, y estaría liderado por la European Social Network de Bélgica, contando como socios con la entidad holandesa Skilllab, las administraciones locales de las ciudades de Varsovia (Polonia) y Arad (Rumanía) y la propia consejería.