SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha expresado este lunes su pesar por la mujer asesinada el domingo en Estepa (Sevilla) y ha denunciado cuatro años de retraso en la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención contra la violencia machista en Andalucía.
La portavoz adjunta Alejandra Durán ha dado su pésame a los familiares y amigos de la mujer asesinada en Estepa, asesinato que se produjo en la víspera de la celebración en esta jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según una nota.
Este trágico suceso "resalta la urgencia de abordar la violencia machista que persiste en nuestra sociedad y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para su erradicación".
"Es fundamental que, desde el Gobierno andaluz, bajo la dirección del señor Juan Manuel Moreno Bonilla, se pongan en marcha las medidas necesarias para abordar esta crisis de manera efectiva", ha explicado una de los tres integrantes del grupo parlamentario en representación de Podemos Andalucía.
En este sentido ha señalado que la Junta de Andalucía acumula "cuatro años de retraso" en la puesta en marcha del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.
Según ha explicado Durán, "la formulación de este plan se aprobó el 13 de octubre del año 2020, y estaba previsto que estuviera vigente entre 2021 y 2025. Pues bien, a día de hoy, más de 4 años después, seguimos sin este plan. Todo, a pesar de que siempre lo han vendido a bombo y platillo como una medida totalmente inminente".
"Hoy, 25 de noviembre, es una fecha en la que salimos a la calle en toda Andalucía para denunciar las distintas formas de opresión y sometimiento que continúan sufriendo las mujeres en todo el mundo", ha afirmado Durán.
"Queremos centrarnos tanto en señalar la violencia específica que recae sobre nosotras como en la reivindicación de medidas políticas e institucionales que permitan seguir avanzando en la dirección correcta. Y esa dirección no puede ser otra que la cifra sea cero", según ha argumentado.
La parlamentaria ha subrayado la necesidad de implementar medidas contundentes y políticas efectivas, así como un compromiso firme de todas las administraciones.
Según el sistema VioGén, a finales de octubre de 2024, Andalucía contaba con 26.355 casos activos de violencia machista, cifra que ha experimentado un aumento alarmante de 4.000 casos en comparación con el año anterior.
"Los datos son escalofriantes y no nos permiten mirar para otro lado", ha añadido.
Durán también ha lamentado que se han registrado cifras alarmantes de mujeres asesinadas y menores víctimas de violencia.
"No podemos permitir ni un solo cuestionamiento sobre la lucha contra la violencia machista, ni que la sociedad permanezca indiferente ante quienes la ejercen, ni que las instituciones blanqueen esta realidad", ha enfatizado.
La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las administraciones, incluyendo ayuntamientos, diputaciones, la Junta de Andalucía y el Gobierno para trabajar de manera conjunta en la erradicación de la violencia machista.