Por Andalucía se hará eco en el Parlamento de las "protestas" del sector de la discapacidad frente a la Junta

Archivo - La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez. (Foto de archivo).
Archivo - La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez. (Foto de archivo). - MÁS PAÍS ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 17:52

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha anunciado este lunes que llevará al Parlamento andaluz "las protestas que están sucediéndose en el sector de la discapacidad" frente a la Junta.

En una nota, la parlamentaria de Por Andalucía ha explicado además que ha querido conocer "de primera mano cuáles son los motivos principales por los cuales el movimiento asociativo ha recurrido contra los Presupuestos de la administración pública" andaluza.

Según relatan desde Por Andalucía citando a las asociaciones del sector, la Junta "ha publicado una licitación para 2025 diseñada para favorecer a las grandes empresas privadas, poniendo en riesgo a todo el sector de organizaciones sin ánimo de lucro que históricamente han prestado este servicio".

"Es decir, el sector no sólo se enfrenta a la problemática de una cuantía presupuestaria insuficiente que no se ha regulado ajustándose a las condiciones actuales del mercado y la inflación, sino que, además, hay una nueva distribución de lotes que beneficia de forma directa a grandes empresas privadas", advierte Esperanza Gómez.

En esa línea, la representante de Por Andalucía ha denunciado que "el PP está poco a poco privatizando todos los sectores esenciales en Andalucía". "Lo estamos viendo en la sanidad y la educación y, ahora, con uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", ha abundado antes de subrayar que "desde Por Andalucía vamos a denunciar este desvío de recursos públicos para favorecer a las grandes empresas privadas".

Desde Por Andalucía han puesto de relieve que "las asociaciones de todo el sector han declarado que la administración ha diseñado unos pliegos irrealistas que no reflejan los costes reales de los servicios, los salarios, materiales o incluso el alquiler de los centros", y "afirman que la licitación entra en contradicciones continuas al exigir, por ejemplo, antigüedad entre los profesionales de los centros, cuando la realidad es que se trata de un trabajo que tiene un alto índice de abandono laboral debido a la precariedad".

"La Junta tiene la obligación de prestar estos servicios esenciales para la salud de tantas personas. Y si no es capaz de ofrecerlos, está obligada a garantizar una subcontratación de calidad", afirman desde el sector, según recoge el comunicado de Por Andalucía.

Esperanza Gómez ha advertido así de "un claro ejemplo de desvío y deterioro de los recursos públicos", y ha incidido en remarcar que será "una de las cuestiones prioritarias para trabajar en el Parlamento de Andalucía".

La parlamentaria de Por Andalucía ha concluido denunciando que "las familias más vulnerables están siendo abandonadas" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y su gestión". "Ha logrado cubrirlo durante seis años, pero su Gobierno empieza a tener grietas", ha sentenciado Esperanza Gómez para finalizar.

Leer más acerca de: