SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha destacado que en el año 2016 el empleo en las cooperativas andaluzas ha aumentado un 3,2 por ciento, de forma que Andalucía sigue liderando la creación de cooperativas de trabajo, representando el 18 por ciento de las cooperativas creadas en España.
En una nota, Faecta ha resaltado que el año 2016 "ha sido bueno para la creación de cooperativas de trabajo". Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Empleo, al finalizar el tercer trimestre de 2016 se habían creado un 7,23 por ciento más de cooperativas de trabajo que en el mismo período de 2015. En términos absolutos el número de cooperativas se ha incrementado en un dos por ciento al finalizar 2016.
Andalucía sigue liderando la creación de cooperativas de trabajo, representando el 18 por ciento de las cooperativas creadas en España. Respecto a la creación de empleo, la comunidad también ocupa el primer lugar, con el 20 por ciento del empleo creado en el sector en 2016. En el año 2016 se han creado 1.809 nuevos empleos cooperativos, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con respecto al año anterior en nuestra comunidad.
El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, considera positivos los datos aportados por el Ministerio de Empleo y destaca la labor de promoción de esta forma jurídica que se realiza desde la propia federación.
"En Faecta trabajamos para dar a conocer el cooperativismo de trabajo, defender los intereses de nuestras cooperativas ante las instituciones, reivindicar tanto nuestra aportación a la economía como nuestra función social y asesorar a los grupos de emprendedores y emprendedoras que acuden a nuestra red de oficinas", ha añadido Jurado.
En este sentido, también ha señalado que el empleo que se crea en las cooperativas de trabajo es de calidad y perdurable en el tiempo, de manera que consigue afianzar y fortalecer el tejido productivo.
Comparativamente, los datos del Ministerio de Empleo reflejan, con respecto a 2015, un crecimiento en el número de cooperativas en todo el territorio (56 cooperativas más) y un leve descenso respecto al número de empleos creados (68 empleos menos).
En España, según las cifras oficiales, el 80 por ciento de las personas que trabajan en las cooperativas son socias de estas empresas, y tienen contratos indefinidos.
Además, las mujeres representan el 49 por ciento de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo, y el 39 por ciento accede a puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en otros modelos empresariales. Durante la crisis, las cooperativas perdieron un 12 por ciento menos de empleo que el resto de las fórmulas empresariales.
Resalta que desde 2011 se han creado más de 7.000 nuevas empresas cooperativas en España, de las que una media del 76 por ciento son de cooperativas de trabajo. Son empresas cien por cien participadas por los trabajadores que aplican la democracia a la gestión y se basan en valores igualitarios y sostenibles.