Andalucía lideró en España en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero desde fuentes fijas, según un estudio

Actualizado: viernes, 27 enero 2017 15:24

SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ocupó en el año 2015 la primera posición a nivel nacional en el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero desde fuentes fijas al producir un total de 25,9 millones de toneladas equivalentes de CO2, un 18,9 por ciento del total nacional en ese año, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Dicho estudio, que explica que Andalucía cuenta con un elevado número de instalaciones de generación y de industria pesada, apunta que "la elevada población y la importancia de los sectores turístico y agropecuario y del transporte amortiguan la contribución de las fuentes fijas al total de emisiones", de modo que el porcentaje andaluz de fijas representaba el 28,5 por ciento del total emitido en 2014, una ratio situada por debajo de la media española (35,3%).

Así, en aquel año Andalucía ocupaba la posición decimocuarta en el ranking de regiones, solo por encima de comunidades con muy poco desarrollo en generación de energía como Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura o La Rioja, según explica en una nota el Observatorio de la Sostenibilidad.

Tan solo cinco empresas acumulan el 76 por ciento del total de emisiones de fuente fija verificadas por el Registro Nacional de Emisiones (Renade), y todas ellas producen más de un millón de toneladas equivalentes de CO2.

La generación energética con carbón es la actividad más importante, con 11.533.904 toneladas de carbono, a mucha distancia de los procesos de ciclo combinado (2.265.712), "mucho menos contaminantes y más eficientes respecto al cambio climático". Diversas industrias con grandes procesos de combustión y la producción cementera son las siguientes en volumen de emisiones, por encima de los tres millones de toneladas.

Además, 13 instalaciones de más de 400.000 toneladas de emisión producen el 76,61 por ciento de las emisiones fijas de la comunidad, y la factoría de Endesa Generación-Litoral de Carboneras (Almería) produce por sí sola una cuarta parte de las emisiones fijas de Andalucía y casi duplica las de la instalación de E.ON de Los Barrios (Cádiz), que representa el 13,50 por ciento.

INCREMENTO DE EMISIONES

Sin embargo, Andalucía no es la comunidad que más ha incrementado sus emisiones totales (fijas + difusas) en el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, de modo que su variación indexada a 1990 (1990 = 100) ha sido de 137 en 2014 y ocupa la sexta posición en el ranking de incremento por comunidades autónomas en ese año, por detrás de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

El informe destaca en ese sentido que se ha producido "una reducción notable de emisiones en ocho años" en Andalucía, ya que en 2007, "momento de elevado consumo, ese mismo valor indexado a 1990 alcanzaba el 185, incumpliendo flagrantemente el Protocolo de Kioto".

Asimismo, Andalucía ha emitido el 14 por ciento del conjunto nacional de emisiones totales (fijas + difusas) acumuladas en el periodo 1990-2014; de modo que se sitúa en primera posición en el ranking de emisiones totales acumuladas, con una cantidad en tonelaje muy similar a la de Cataluña, segunda en el ranking pero más industrial, más pequeña y con una densidad de población casi diez veces superior (235 frente a 27 habitantes por kilómetro cuadrado).

Anteriormente, en los años previos a la crisis económica, las emisiones de gases de invernadero en toneladas de CO2 equivalente aumentaron en Andalucía un 85 por ciento entre 1990 y 2007, manteniendo como en la actualidad sus emisiones por habitante inferiores a la media española.

Las emisiones totales de Andalucía representaron en 2007 el 15,4 por ciento del total de España, mientras que su población era el 17,8 por ciento del total nacional y su PIB el 13,9 por ciento. En 2007, el transporte representaba el 25 por ciento del total de las emisiones autonómicas. El 36 por ciento del aumento experimentado en Andalucía en el periodo completo (1990-2007) se debió al transporte.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad concluyen que las industrias del sector energético --principalmente las centrales termoeléctricas y refinerías de Huelva y Algeciras-- son "responsables de una parte considerable de las emisiones, tal y como demuestran los datos de 2015".

Más noticias

Leer más acerca de: