El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes la declaración institucional contra la violencia de género,
SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este lunes que "hay que seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica", al mismo tiempo que ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta lucha.
"Entre todos la violencia de género se puede parar a tiempo. Ahora más que nunca reaccionemos", ha afirmado Ruiz en la presentación de la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), que lleva como lema 'Ante las violencias machistas, yo reacciono' y como etiqueta en redes sociales #YoReacciono25N, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), como concreta en una nota de prensa la Consejería.
"Hemos reiterado este mensaje durante todo el confinamiento, que supone un freno real a la violencia contra las mujeres, ya que tenemos que dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar una empatía y una responsabilidad social en poner freno a la violencia, además de recriminar la conducta del agresor", ha enfatizado Ruiz, antes de reclamar a la sociedad comenzar a hablar de supervivientes en lugar de víctimas.
"Tenemos que darle esperanza a las mujeres porque la hay, hay un proyecto de vida, hay una oportunidad de empleo y esta Consejería y todo el gobierno andaluz tiene los recursos disponibles", ha dicho.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha estado acompañada por la directora del IAM, Laura Fernández, ha insistido en que las mujeres tienen que saber que no están solas y que "ni la pandemia va a frenar la ayuda incondicional" del Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la línea 900 200 999 que salva vidas, de la red de casas de acogida que son una puerta de salida a la violencia o de todos los centros provinciales y municipales de atención a la mujer, con una atención integral para acompañar a estas mujeres en el proceso de salida de su situación de violencia.
Apoyos y recursos que, como ha asegurado, "las mujeres encontrarán en el gobierno andaluz en su conjunto". "Tenemos una visión transversal de la violencia de género e igualdad. Hemos desarrollado más de 100 proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha asegurado, antes de enumerarlos desde Educación con más de 1.700 proyectos coeducativos, en Empleo con un programa con Cruz Roja para dar formación y un trabajo a las mujeres víctimas de violencia de género, con Justicia a través de la mejora de las salas Gessell o con Salud gracias a un programa pionero de formación en atención primaria.
A este respecto, "la lucha contra la violencia de género tiene que ser de todos, de todas las instituciones, consejerías y cada uno de nosotros, también de los hombres porque sin los hombres es imposible ese cambio", ha subrayado.
En este punto, ha señalado que ante situaciones de violencia hay dos caminos, "ser un espectador, sujeto pasivo y no actuar, o bien ser ese agente de cambio y transformación y reaccionar". "En la lucha contra la violencia de género no hay medias tintas ni escalas de grises, hay dos posturas claras, y este gobierno apuesta por ser freno y contención y reaccionar ante todas las violencias machista", ha añadido.
La consejera ha condenado y lamentado todos los crímenes machistas y ha detallado "las cifras de la vergüenza": en lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.074 desde 2003. Un total de 216 andaluzas asesinadas, nueve este año. Además, tres menores han sido asesinados por sus progenitores, dos en Andalucía.
A su juicio, estos datos indican que es muy necesario visibilizar recursos como el 900 200 999, y decir a las mujeres que tienen al Instituto Andaluz de la Mujer las 24 horas del día. "Una llamada puede ser la puerta de salida de tu situación de violencia y la puerta de entrada a un sistema de atención integral en el que te vamos a acompañar garantizando tu seguridad y las de tus hijos y personas dependientes, y velando por tu autonomía, tu independencia, tu empoderamiento, que seas una mujer superviviente", ha destacado.
En los nueve primeros meses del año, la línea 900 ha recibido 30.215 llamadas, un 26% más que en el mismo periodo de 2019.
La consejera de Igualdad ha resaltado que la Junta de Andalucía centrará los esfuerzos en visibilizar los recursos, promover la igualdad y erradicar la violencia de género desde las políticas públicas, unas políticas "están blindadas en Andalucía para responder, para prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres, a través de una coeducación" que "es la mejor vacuna contra las violencias machistas".
Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes la declaración institucional contra la violencia de género, al hilo del primer Protocolo de Respuesta Institucional de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado este verano.
La campaña institucional, que está compuesta por cartelería, un spot publicitario y mascarillas, se difundirá a través de televisión y prensa, pero incidiendo en su difusión online bajo la etiqueta #YoReacciono25N.