Andalucía llama a los transportistas a "seguir unidos para no perder productividad" de cara a la huelga general

91203.3.260.149.20241008140611
Vídeo de la noticia
El consejero de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a Fruit Attraction 2024 en Ifema. - ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 octubre 2024 18:27

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha llamado este martes al sector del transporte a "seguir unido para no perder productividad" ante la amenaza de huelga general, y ha añadido que "problemas del transporte siempre ha habido".

En declaraciones a los medios con motivo de su visita a Fruit Attraction 2024, en Ifema, en Madrid, Fernández-Pacheco ha asegurado que Andalucía "es la primera potencia agrícola de España" y que es un sector que va "objetivamente bien", pero que "no está exento de retos" que pasan "desde el uso del agua, a la falta de mano de obra y el relevo generacional", por lo que "las instituciones deben colaborar" para que el sector "siga siendo pujante".

El pasado lunes, los sindicatos UGT y CCOO anunciaban huelga general para pedir la jubilación anticipada de los conductores del transporte dado el elevado índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años. El paro empezará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros como el Black Friday, el puente de diciembre e incluso durante el periodo navideño de forma indefinida.

En España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores. También afecta a los conductores de autobús, cuya única cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector. Asimismo, el 70% de los empleados del sector están representados en UGT o CCOO.