SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno central "menos intervencionismo y más construcción" de viviendas para hacer frente a este problema "de estado", tras las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado que un asunto tan serio como el de la vivienda tiene que tener una respuesta "realista y efectiva, y no demagógica" y tiene que haber cooperación entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
"El problema de acceso a la vivienda es un problema de estado", según ha indicado España, quien ha valorado las medidas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este fin de semana en Asturias con los 'barones' del partido.
Frente a esas medidas que plantea el PP, según España, el Gobierno central quiere "desempolvar el enésimo plan de vivienda", ya que siempre anuncia que son "miles y miles las viviendas que van a construir", pero luego "nunca se construyen".
Ha expuesto que la Junta está analizando ese paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque, en general, las considera "intervencionistas" e "ideológicas".
"Lo que es una realidad es que en España faltan viviendas, y que hay que construir viviendas al margen de prohibir o dificultar que compren los extranjeros o de medidas fiscales", según la consejera andaluza, quien ha considerado fundamental agilizar todo el trámite burocrático de los suelos.
"Poner los suelos públicos a disposición y luego un paquete fiscal que abarate, que, de alguna forma, el precio disparado de la vivienda se pueda reducir, pero, ante todo, hay que construir viviendas", ha señalado.
Respecto al hecho de que el Ejecutivo nacional plantee entre las medidas una limitación de la compra de vivienda por parte de extranjeros no comunitarios, ha indicado que a la Junta le preocupa que pueda suponer un "rechazo a la captación de inversión extranjera", ya que en ocasiones, la compra de una vivienda por parte de un extranjero también conlleva que lleve a cabo en el territorio una inversión o actividad empresarial.
España ha indicado que la Junta analizará la repercusión económica que pueda tener en Andalucía una medida como esa, ya que puede tener especial incidencia en provincias como la de Málaga y, en concreto, la Costa del Sol.
De otro lado, ha puesto en valor las medida que el Gobierno de Juanma Moreno está desarrollando en Andalucía para facilitar el acceso a la vivienda, como rebajas fiscales. Se ha referido al incremento de algunas deducciones en el IRPF vinculadas a la compra y al alquiler; el aval hipotecario, o los avales para que las personas menores de 40 años puedan acceder no solo al 80% que suelen dar los bancos, sino al 20% adicional como aval de la Junta.
Ha aludido al decreto ley en el que está trabajando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y que "pronto" será una realidad, para poner en "marcha un plan de choque" y facilitar y agilizar la construcción de vivienda y que Andalucía siga siendo "pionera y punta de lanza a la hora de implementar medidas" que solucionen el difícil acceso a la vivienda.