Andalucía aspira a los 10 millones de habitantes e igualar el PIB catalán en 2050 con su estrategia de reto demográfico

Vídeo de la noticia
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, este lunes durante su participación en los Encuentros Informativos de Europa Press Andalucía, desarrollado en la Fundación Cajasol con el patrocinio de Azvi. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2025 14:41

AUDIO: Consejero de Justicia, José Antonio Nieto, sobre objetivos de población y PIB en 2050

00:00
00:00
Download

AUDIO: El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, sobre su municpio en la presentación de Nieto

00:00
00:00
Download

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha situado este lunes en el horizonte de Andalucía alcanzar en 2050 una población de 10 millones de habitantes, en el plano demográfico, mientras que en el ámbito de la renta de los andaluces ha apostado por situarse en la media española en PIB per cápita, meta que ha cifrado en un crecimiento de 7.300 euros, y de esa forma prácticamente igualar el PIB de Cataluña, alcanzando una cifra total superior a los 273.000 millones de euros.

Son las metas que ha desgranado en esta jornada el consejero de Justicia en el marco de su participación en los Encuentros Informativos de Europa Press Andalucía, patrocinado por Azvi y que se ha celebrado en la sede central de la Fundación Cajasol.

Nieto ha reconocido que son "objetivos ambiciosos y posibles si trazamos la estrategia adecuada", para apuntar entonces que Andalucía igualando el PIB per cápita español superaría a otros territorios como Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia o Castilla León, por cuanto ha precisado que "todas ellas están por debajo de la media".

Tras considerar que este paso por sí mismo "no estaría mal", ha apuntado entonces que la suma de ambos parámetros, esa población de 10 millones y la renta, llevaría a tener un PIB de 273.785 millones, "prácticamente el mismo que hoy tiene Cataluña" y que en ese supuesto "sería un salto enorme en cuanto al crecimiento y a la posición económica de Andalucía".

El consejero ha desgranado en este foro el borrador de la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, documento de planificación con medidas, en estos momentos expuesto en información pública hasta el 20 de abril con objeto de que se le puedan hacer aportaciones.

Nieto ha explicado que la población actual de Andalucía, que es de 8,6 millones, ha crecido 1,3 millones desde el año 2000, pero ha precisado que ese aumento no ha sido "homogéneo" por cuanto desde el año 2016 la subida ha sido de 300.000 para indicar que en el caso de Andalucía "no hay un problema severo de despoblación", antes de situar como "zonas tensionadas" la Costa del Sol, las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, además de reivindicar "la virtud de las ciudades medias".

En cuanto a la distribución de la población andaluza ha precisado que "50% vive en 30 municipios", una ratio que se asemejaría a la de Cataluña, donde un 47,3% se concentra en 36 municipios, para precisar aquí que la diferencia es que todos esas población pertenecen al área metropolitana de Barcelona.

"No hay un problema con la demografía en Andalucía, hay una oportunidad", ha defendido Nieto, quien ha defendido que el reto demográfico "es una auténtica prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno".

Ha señalado el consejero como diagnóstico de la situación que hay 95 municipios de actuación prioritaria, en los que el objetivo es "frenar la despoblación de los últimos diez años en 80%".

En el diagnóstico provincial ha indicado que Málaga, Huelva, Granada y Sevilla han ganado población, mientras que Jaén y Córdoba pierden habitantes y que Cádiz se ha estancado, antes de precisar que "un 55% de los municipios ha perdido población y un 45% ha crecido", hecho que ha atribuido a que hay "mucho desplazamiento de la población".

Nieto ha advertido que el crecimiento de la población andaluza obedece al "saldo migratorio" por cuanto "el crecimiento vegetativo es negativo", ya que las defunciones superan a los nacimientos, con una tasa de natalidad de 1,16 hijos por mujer, por lo que ha insistido en que el crecimiento de la población andaluza "se apoya en el saldo migratorio".

El consejero de Justicia ha señalado que la idea es mantener el crecimiento en los próximos 25 años en la misma proporción que el registrado desde el año 2000 y alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050.

"Creemos que es la dimensión correcta, tomando como referencia Portugal", ha detallado el consejero, quien ha precisado que "Andalucía tiene en torno al 95% del territorio de Portugal, pero solo el 80,4 % de su población".

"Queremos que el 97% población esté a 30 minutos de una vía de gran capacidad, de un centro de atención primaria, de un centro de urgencias, de un hospital, de un centro de Educación Secundaria, de bachillerato y de FP, a un máximo de 50 minutos de un centro universitario, a 35 de un centro de Servicios Sociales y a 40 minutos de un centro de la mujer".

La suma de las capitales y las 10 áreas metropolitanas más pobladas señalan que en 195 municipios reside el 68,7% de la población, seguida de la red de ciudades medias, que aglutinan a 253 localidades en las que vive el 22,4% de la población. El tercer escalón lo representan 337 municipios rurales, donde solo reside el 8,9% de los andaluces.

Las previsiones estiman que hacia 2040 ese crecimiento se estanque y Andalucía puede perder 800.000 habitantes en 2070.

"Todo lo que tiene que ver con la demografía es dinámico, va a cambiar y tenemos que decidir si queremos ser espectadores o actores de esos cambios. Hasta ahora, hemos influido poco y nosotros no estamos dispuestos a ser meros espectadores. Queremos influir y a eso va dirigida la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía que no es una estrategia para pueblecitos pequeños, para frenar la despoblación, sino para lograr un equilibrio en Andalucía y anticiparnos en la toma de decisiones", ha subrayado.

A la intervención de Nieto han asistido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

NIETO, PRESENTADO POR UN ALCALDE DE UN MUNICIPIO DE 476 HABITANTES

La presentación del consejero la ha asumido el alcalde de Benarrabá (Málaga), Silvestre Barroso, regidor de una población de 476 habitantes.

Barroso ha situado a Nieto como "alguien que viene a escucharte, lo hace con interés", así como que el reto demográfico "ha decidido afrontarlo con valentía" y que "ha decidido ponerlo en el centro de la atención política", antes de concluir que el consejero le habló de su pueblo, Guadalcazar (Córdoba), también encuadrable en la categoría de los pequeños con sus 1.549 habitantes, y que "nos entendimos bien".

El alcalde de Benarrabá ha aprovechado el evento para defender que su pueblo es "un enclave privilegiado en plena naturaleza", donde se puede "vivir tranquilo", situado en el Valle del Genal, enmarcado en la comarca de la Serranía de Ronda.

Ha sostenido que se trata de una población dotado de servicios, entre ellos, consultorio médico, colegio, farmacia y otros servicios "tan importantes como tiendas de comestibles", servicios de restauración, así como hay dos fábricas de embutidos, hoteles, fábricas de corcho, de construcción.

Ha remarcado disponer de un Punto Vuela, impulsados por la Junta de Andalucía para acabar con la brecha digital entre el entorno rural y urbano, o la instalación de una cubierta solar fotovoltaica de la mano de la Diputación de Málaga.

Barroso ha hablado del uso en su municipio de las conocidas coloquialmente como "cabras bombero", actuación donde cuenta con la ayuda de pastores saharauis, por cuanto su municipio afronta "un alto peligro de incendio".

Contador

Leer más acerca de: