SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma que muestra el mayor crecimiento de la firma de visados para iniciar nuevas viviendas, con un incremento cercano al 80 por cinto entre enero y septiembre de 2017, según el informe de BBVA 'Situación inmobiliaria de España. Enero 2018'.
El informe, consultado por Europa Press, asimismo ha indicado que Alicante, Málaga, Valencia, Madrid y Tarragona son las cinco provincias que atrajeron a más compradores residentes en otras provincias españolas entre enero y septiembre. Sin embargo, cuando se relativiza por el número total de viviendas vendidas en cada provincia se obtiene que aquellas donde la segunda residencia cuenta con una mayor cuota de mercado son las más próximas a las grandes ciudades, como Ávila, Segovia y Toledo, con respecto a Madrid; Cantabria, con respecto a Bilbao; o Tarragona, en relación con Barcelona.
Málaga, además, es una de las provincias, con un 9,9 por ciento que constituye el principal destino de los compradores de viviendas de Madrid, solo precedida de Alicante (11 por ciento); Toledo (10,4 por ciento); y Valencia (10,1 por ciento).
Los compradores sevillanos centraron el 42,8 por ciento de sus compras de viviendas fuera en la provincia en Cádiz, el 29,1 por ciento compró en Huelva y el 12,8 por ciento en Málaga.
Por otro lado, Andalucia casi roza el 20 por ciento en el peso de las compras de viviendas efectuadas por extranjeros, sobre el total de compras entre enero y septiembre. Ese es el caso de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia donde las compras por extranjeros superan ampliamente el 20 por ciento del total en los primeros nueve meses del año.
Andalucía es una de las comunidades donde la recuperación de los visados supera la de la media nacional junto a País Vasco, Baleares y Cataluña.
DATOS NACIONALES
El informe de BBVA Research ha indicado que el sector inmobiliario "sigue siendo un sector clave para la economía y es el responsable de más del 11,2 por ciento de su crecimiento en los tres primeros trimestres de 2017", tal y como se desprende de la revista Situación Inmobiliaria España.
Considera que "el buen cierre de 2017, a pesar del incremento de la incertidumbre en la última parte del año, dará paso a un 2018 en el que el sector volverá a crecer apoyado tanto en la demanda doméstica como en la extranjera".
De esta forma, aunque el crecimiento será más moderado, según BBVA, "se espera que a lo largo del año se cierren unas 550.000 operaciones de compraventa, lo que impulsará el crecimiento de los precios hasta cotas próximas al cinco por ciento, en promedio anual, y elevará la firma de visados hasta el entorno de las 92.000". A escala regional, cada vez son más las comunidades autónomas que muestran un mercado inmobiliario normalizado, una vez superada la crisis.
El informe 'Situación Inmobiliaria de España' indica que 2017 concluirá con un crecimiento de las ventas entorno al 12 por ciento y del 6 por ciento en 2018 para alcanzase las 550.000 transacciones. Todo vendrá acompañado de una revalorización de la vivienda, en promedio anual, del 2,5 por ciento y del 4,9 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente. La actividad constructora seguirá acompasada con la demanda, lo que proyecta un crecimiento de visados alrededor del 24 por ciento en 2017 y del 16 por ciento en 2018.