El Presidente de la Junta de Andalucia, Juanma  Moreno, con unas gafas de realidad virtual, después de asistir a la firma para el proyecto de construcción de la Infraestructura IFMIF-Donesa  a13 de enero 2022 en Escúzar (Granada, Andalucía)
El Presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, con unas gafas de realidad virtual, después de asistir a la firma para el proyecto de construcción de la Infraestructura IFMIF-Donesa a13 de enero 2022 en Escúzar (Granada, Andalucía) - Álex Cámara - Europa Press
Actualizado: jueves, 13 enero 2022 14:32

GRANADA/SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este jueves en Granada que su Gobierno no descarta acudir a los tribunales si se produce un "menoscabo" en los recursos para Andalucía en el reparto que el Ejecutivo nacional haga de los fondos para la recuperación procedentes de la Unión Europea.

   En declaraciones a los periodistas en Granada, Moreno, preguntado sobre el hecho de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que llevará a los tribunales el reparto "arbitrario" de los fondos europeos por parte del Gobierno central, ha advertido al Ejecutivo nacional que Andalucía "no va a permitir desde ningún punto de vista ningún menoscabo de recursos" y en consecuencia, no se descarta "utilizar la vía judicial para la defensa de los intereses" de esta tierra y de los andaluces.

   "Creo sinceramente que no se están haciendo bien las cosas con estos fondos, ya que no hay transparencia ni una información que sea directa y no hay cogobernanza alguna con las comunidades autónomas y eso al final nos lleva, sin lugar a dudas, a que no podamos aprovechar al cien por cien esos fondos", ha expresado Juanma Moreno.

   Ha aprovechado para recordar que Pedro Sánchez trasladó a la comunidades autónomas en una Conferencia de Presidentes que el 50 por ciento de esos fondos iba a ser territorializado, pero finalmente esa territorialización "que llega a las comunidades es de en torno a un 33 por ciento, lo que fue ya una primera decepción".

   Según ha añadido, la segunda "decepción que tenemos es ver el reparto que se está haciendo de esos fondos". Ha querido dejar claro que tiene la obligación como presidente andaluz de defender hasta "el último céntimo de euro que corresponde a los andaluces": "Eso lo vamos a ejercer con la máxima lealtad siempre, pero al mismo tiempo con una determinación implacable para que no se pierda ni un recurso".

   Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, también ha anunciado este jueves en municipio sevillano de Dos Hermanas la posibilidad de que la Junta de Andalucía acabe acudiendo a los tribunales para reclamar lo que corresponda a esta comunidad frente al reparto "arbitrario y opaco" que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez de los fondos de recuperación europeos.

   Elías Bendodo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha sido, es y seguirá siendo "beligerante" cuando el Ejecutivo nacional trate a esta comunidad de forma injusta.

"Hemos demostrado que cada vez que el Gobierno ha agraviado a los andaluces, hemos llegado hasta el final", según ha señalado Bendodo, quien ha recordado que la Junta llevó al Gobierno central a los tribunales por el impago de los 537 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017.

   En cuanto al reparto de los fondos europeos, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se viene denunciando "arbitrariedad y opacidad" por parte del Ejecutivo nacional, y "no descartamos la vía de ir a los tribunales para reclamar lo que es justo de todos los andaluces".

   De hecho, ha denunciado que el Gobierno central "otorgó a dedo 110 millones de ayudas europeas contra la pobreza y dejó fuera a los barrios más pobres de Andalucía", mientras que esta comunidad ha recibido 29,8 millones de ayudas europeas para I+D+i frente a los 82 millones de Cataluña, que es una región con menos habitantes.

   Ha manifestado que ya que Pedro Sánchez estará en Andalucía el próximo sábado, el PSOE-A tendrá una "oportunidad de oro para ser útil al conjunto de los andaluces", exigiendo al jefe del Ejecutivo español que sea "leal y justo" con Andalucía.

   Ha querido dejar que los andaluces no quieren ser más que nadie, pero no van a aceptar  se menor que nadie "y lo vamos a reclamar donde sea, incluidos los tribunales también".