SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 centros educativos de toda Andalucía han presentado un total de 46 proyectos a los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa.
Estos datos de participación son los más altos registrados hasta la fecha en todas las ediciones de estos galardones, según señala en un comunicado la Fundación Endesa.
Para la elección de los admitidos, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad de los proyectos, así como su carácter innovador, su aplicabilidad en contextos similares y su alineamiento con las 3P de la biodiversidad: proteger, preservar y
prevenir.
Con los Premios a la Ecoinnovación, que la Fundación Endesa desarrolla en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2016, ambas entidades pretenden promover en las aulas esapañolas una adecuada cultura ecológica, así como impulsar la
competencia "ecobiosocial" de los jóvenes, reforzando la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el contacto directo con la naturaleza, la protección de nuestra biodiversidad y la colaboración con los agentes medioambientales.
Las comunidades autónomas que más proyectos han presentado en esta convocatoria han sido la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana sumando entre las tres un total de 163 proyectos registrados. En total, estos galardones han beneficiado a más de
286.000 estudiantes de todo el país en sus siete ediciones, quienes han mostrado su preocupación e implicación con el cuidado del entorno.
Los centros educativos participan con sus proyectos en una de las tres categorías de estos premios: 'Conocer nuestra Biodiversidad', 'Identificar soluciones a un problema medio ambiental' y 'Mejorar tu entorno'. El premio para las iniciativas ganadoras consiste en una
aportación económica de 2.000 euros para el primer premio y mil euros para el segundo en las Categorías 1 y 2; y 4.000 euros para el primer premio y mil euros para el segundo en la Categoría 3.
El Jurado podrá otorgar una mención especial, que consiste en un premio de mil euros a proyectos que no alcancen el nivel técnico requerido pero que destaquen por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social, etc.