Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:17

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insistido en reclamar al Ministerio de Fomento, como hizo la pasada semana a través de un escrito dirigido a este departamento, en mantener una reunión lo antes posible para abordar la mejora de la solución prevista con el bypass proyectado por el Estado en Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión directa por Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada.

El consejero, en una nota, ha puesto de relieve que "la posición defendida por el Gobierno andaluz para mejorar esta conexión es compartida por asociaciones de empresarios, representantes de la sociedad civil andaluza, el colectivo de ingenieros e incluso por los alcaldes de Málaga y Sevilla".

"Por tanto, el Ministerio debe sentarse para analizar una propuesta que favorecerá la mejora en la conexiones por Alta Velocidad de más de tres millones de habitantes que suman las aglomeraciones urbanas de Málaga, Sevilla y Granada", ha subrayado.

"Nuestro planteamiento está fundamentado técnicamente en las alegaciones que en su día presentamos al estudio informativo, que además coinciden con los planteamientos esgrimidos por los alcaldes de Málaga y Sevilla, el Foro Civisur, la Asociación de Empresarios del Sur de España, y el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos", ha indicado López.

Asimismo, ha explicado que "la alternativa propuesta por la Junta, con la opción de una variante con doble ancho de vía, una geometría más generosa del trazado y dos viaductos que eviten la interferencia entre circulaciones en uno y otro sentido, mejoraría la funcionalidad del tráfico ferroviario, la seguridad y la eficiencia de esta conexión".

López ha añadido que, de acuerdo a las previsiones trasladadas por el Ministerio de Fomento, la puesta en servicio de esta infraestructura cuadruplicará el volumen actual de viajeros en la conexión ferroviaria Sevilla-Málaga, a las que habrá que sumar también en un futuro el incremento de viajeros y trenes con la conexión con Granada, una vez culminen las obras del AVE entre Antequera y la capital granadina.

"A nuestro juicio este fundamento de demanda justifica suficientemente y por si solo una mejora en la solución propuesta, ya que esta mejora sólo representa un incremento de la inversión en torno a unos 20 millones de euros adicionales y permitiría de este modo garantizar un esquema de bypass equiparable, técnicamente, a los que están operativos en el conjunto del territorio nacional, por lo que no pedimos más que el mismo tratamiento y el mismo modelo de bypass desarrollado en el resto de España", ha enfatizado.

"Hay que tener altura de miras en la planificación de infraestructuras y, consecuentemente, no se debe diseñarse un bypass que pueda resultar insuficiente e ineficaz en pocos años, máxime cuando estamos hablando de la conexión por AVE de cuatro grandes ciudades andaluzas --Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada--, que aglutinan un importante volumen de población y, además, tienen un enorme potencial turístico y económico que justifica sobradamente un proyecto más ambicioso de conexión ferroviaria".

EJE TRANSVERSAL, LA MEJOR OPCIÓN

Finalmente, López ha celebrado que "el Ministerio de Fomento reconozca que la mejor opción, en términos de alcanzar tiempos de viaje realmente competitivos, siga siendo el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que ambas administraciones impulsaron conjuntamente en 2004, y que ahora, tras la decisión de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte, se encuadra dentro del Corredor Mediterráneo, cuya ejecución, como del resto de la red básica transeuropea, es responsabilidad del Estado".

Según el consejero, "el Ministerio de Fomento tiene una oportunidad para aprovechar en un futuro la inversión anticipada realizada por la Junta en esta infraestructura y rentabilizar así la obra ya ejecutada en la plataforma de este eje entre Marchena y Antequera, como ya le ha propuesto la Junta en reiteradas ocasiones, ya que ésta línea sigue siendo la conexión natural, la más rápida y eficaz entre Sevilla-Málaga y Granada y que no debe ser incompatible con la solución provisional a corto plazo que representa este bypass".

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