SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de 'Andalucía, plaza a plaza' ha presentado en Sevilla su documento político-organizativo de cara a la segunda Asamblea andaluza de Podemos, con el que apuesta por un modelo organizativo que refuerce a los consejos ciudadanos y círculos con recursos y autonomía.
La elaboración de este documento se ha realizado a través de procesos abiertos a propuestas y al trabajo colectivo, experiencia adquirida durante este año y medio de rodaje desde que Podemos nació como organización, según ha informado 'Andalucía, plaza a plaza' en una nota, en la que detalla que para la elaboración de dicho documento se han recogido, durante más de dos semanas, las propuestas en las más de 20 asambleas presenciales que se han organizado en la comunidad autónoma, así como propuestas enviadas y recogidas por correo electrónico.
El concejal en Alcalá de Guadaíra y uno de los coordinadores del documento, Aticus Méndez, ha resaltado que "han sido más de 600 las personas que han participado en esta construcción y que, a pesar del calendario tan corto que se nos ha impuesto, hemos conseguido llegar a lugares como Huelva, Dos Hermanas, Ronda, Jerez, Córdoba, Jaén, Algeciras, Granada, y otras muchas localidades".
Por su parte, la consejera andaluza de Podemos, Teresa García, ha explicado parte del documento organizativo destacando que "el modelo organizativo quiere reforzar todos los niveles de la organización, fortaleciendo los círculos, consejos ciudadanos y la coordinación entre ellos".
Además, van a proponer a la Asamblea Ciudadana aumentar el número de miembros del Consejo Ciudadano, ya que para esta formación "Andalucía es muy grande y con más de nueve millones de habitantes y ocho provincias, no podemos tener 34 miembros como la Rioja o Murcia".
COMISIÓN DE GARANTÍAS SANCIONADORA
A estas propuestas se le suma la necesidad de crear una Comisión de Garantías que funcione y tenga capacidad sancionadora, crear una organización "mucho más transparente y participativa", así como un Podemos Andalucía "con CIF propio y un subgrupo en el Congreso".
Para finalizar, la exdiputada de Podemos, Marta Gutiérrez, ha remarcado las líneas políticas del documento, ya que "la nueva coyuntura obliga a centrarnos en hacernos útiles en las instituciones, en municipios y barrios", por lo que "toca priorizar los consensos sociales que ya existen en las calles y que aún están por materializar, en leyes solventes y propuestas que mejoran la vida de nuestra gente".
Además, ha insistido en que se debe trabajar en la tarea de generar una nueva mayoría social, "no podemos renunciar a construir una Andalucía con su gente, siendo capaces de recoger los debates de toda la sociedad; no solo en los que nos sintamos más cómodos", ha concluido.