SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo Por Andalucía ha presentado una enmienda parcial al presupuesto de la comunidad de 2025, que se tramita en el Parlamento, para reforzar la inspección en el registro de pisos turísticos en Andalucía.
En un comunicado, la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha explicado que se trata de una de las enmiendas más importantes dentro de la Consejería de Turismo y Andalucía exterior, por cuanto Andalucía "lidera el número de apartamentos turísticos respecto al resto de comunidades de España, con 82.454".
Ha indicado que, al igual que se ha reforzado el registro de viajeros por parte del Gobierno de España, hay que "reforzar el registro de pisos turísticos", ya que actualmente hay una "falta de control y la casi nula necesidad de trámites para poner en marcha este tipo de establecimientos".
En su opinión, esto "ocasiona multitud de irregularidades que deben ser afrontadas por la administración local, la cual, en muchas ocasiones se ve desbordada".
"Es imprescindible poner orden en esta actividad que tantas molestias causa, y debemos ayudar a los ayuntamientos a reforzar las actividades de control e inspección asignadas", ha añadido Esperanza Gómez.
Para la portavoz de Turismo de Por Andalucía, el convenio de colaboración firmado el pasado 17 de noviembre entre la consejería y el Ayuntamiento de Sevilla para coordinar y reforzar el control de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT), confirma la necesidad de la enmienda parcial que presenta el grupo.
Ha alertado de que los precios del alquiler están alcanzando el máximo histórico en provincias como Sevilla, donde el metro cuadrado llegó a los 11,8 euros por metro cuadrado, y un "estudio de 16 metros cuadrados se alquila por 550 euros al mes en el barrio de Sevilla Este, a 12 kilómetros del centro".
Para Gómez, el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla es "positivo y significa que la administración reconoce tímidamente que existe un problema".
Ha expuesto que en la enmienda de su grupo se plantea "destinar 10 millones a reforzar el control en la inspección de las VUT, lo cual tendrá un efecto directo en los precios del mercado del alquiler". Para Gómez, es necesario que la Junta "se ponga más a trabajar en lo que preocupa a los andaluces y menos en copas Davis y eventos de golf".