Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:41

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera reunirse con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "en los próximos días", tras haber remitido ya una carta donde pide "un compromiso forme, financiero y con plazos" del Gobierno de España sobre una serie de infraestructuras básicas, como son la culminación del AVE a Granada, la conexión ferroviaria de Almería para mercancías y pasajeros, la conexión Bobadilla-Algeciras, la conexión de la A-49 con el Chare de Lepe (Huelva) y el metro de Sevilla.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el consejero habla de "inquietud" ante la "falta de avances en la resolución de asuntos de gran calado que afecta en gran medida al desarrollo económico y social de Andalucía".

Ve "preocupante" la "ausencia de compromisos concretos" para avanzar en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes en Andalucía, y recuerda que la "gravedad" de la situación "ha sido puesta de manifiesto en las últimas semanas por parte de la CE", que señala en un informe "el nulo desarrollo de los trabajos pendientes por parte del Gobierno de España en la línea Algeciras-Bobadilla así como en las conexiones por el Levante con Almería".

"El desarrollo del ferrocarril resulta vital para Andalucía y la falta de infraestructuras adecuadas dificulta explotar el enorme potencial que supone el desarrollo de la logística, área en la que Andalucía tiene mucho que decir al ser ruta de paso de los principales flujos comerciales del mundo", ha precisado el consejero en su carta, donde cita los datos de movimiento de mercancías recién publicados por Puertos del Estado relativos a 2016, que "constatan el liderazgo absoluto del Puerto de Algeciras".

Por ello, cree que el desarrollo de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla "redundaría en el crecimiento del Puerto y tendría un efecto multiplicador de gran impacto en la creación de empleo en toda la Comunidad".

En la misiva, también ve "alarmante" la situación de Granada con los "reiterados incumplimientos" acerca de la llegada del AVE a Granada, y cree que los anuncios posponiendo a 2018 la puesta en marcha efectiva de la alta velocidad "supone el enésimo aplazamiento en la culminación de esta obra, y un retraso de varios meses" respecto a las previsiones iniciales.

Ha recordado por otro lado que Almería "sufre un importante déficit en infraestructuras ferroviarias, puesto de manifiesto por las autoridades europeas sin que por el momento haya un horizonte cierto sobre la tantas veces anunciada llegada del AVE", por lo que "la situación resulta insostenible y está generando una creciente movilización ciudadana en Granada, Almería, y también Jaén, por el desmantelamiento de servicios ferroviarios así como por la falta de certidumbre".

Sobre la ampliación del Metro de la capital hispalense, López, quien valora la "receptividad" del ministro hacia el alcalde, Juan Espadas, para estudiar la aportación de fondos por parte del Gobierno, el consejero pide que el ministro le haga saber su decisión al respecto, al tiempo que expresa el compromiso de la Junta de Andalucía para cofinanciar esta actuación junto con el Estado.

Sobre la conexión de la A-49 con el hospital de Lepe, terminado desde junio de 2016, lamenta que la obra de los accesos "no sólo no ha empezado sino que ni tan siquiera hay fecha prevista de inicio, pues se encuentra en fase de redacción de proyecto y con expropiaciones pendientes", por lo que el hospital "sigue sin prestar servicio".

Por otro lado, sobre este asunto, en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que ya se han celebrado anteriormente reuniones con el Ministerio y con la cúpula del Ministerio, a los que le plantearon lo que ya pidieron a la anterior ministra, Ana Pastor.

A su juicio, "existe una falta de equidad clamorosa con respecto a los intereses de Andalucía" y ha apuntado que en esa petición de concluir las infraestructuras citadas "se habla de competitividad, empleo y desarrollo empresarial, para lo cual es necesario que haya infraestructuras imprescindibles para crear empleo".

Lamenta la "lentitud insufrible" del Gobierno en la ejecución de la Red Transeuropea de Transportes "pese a ser algo priorizado por la UE" y considera que "no se puede maltratar a Andalucía", por lo que pide "concreción" en relación con este tema.

López lamenta que el transporte ferroviario "es una calamidad y eso no puede seguir así" y ha explicado que han elegido esas infraestructuras en su misiva al ser "fundamentales y vitales". Ha aludido en ese sentido a situaciones como "el aislamiento" de Granada o una Almería "con problemas de movilidad de personas y mercancías".

Sobre la línea 3 del Metro de Sevilla, la Junta plantea una cofinanciación "como se ha hecho con los metros de Madrid o Barcelona, quienes han recibido dinero del Gobierno para desarrollar sus últimas líneas", y ha añadido que "además todos podríamos reclamar fondos europeos, como sí ha tenido el metro de Granada, es posible".

Sobre el hospital de Lepe, el consejero pide que el Ayuntamiento y el Ministerio "se pongan de acuerdo para construir los accesos, pues el hospital está hecho".

"No queremos privilegios sino se trata de presupuesto y prioridades; no se pueden postergar los intereses de Andalucía", ha aseverado López.

Más noticias

Leer más acerca de: