Por Andalucía propone a la Junta la creación de "comisiones municipales" para el "control de comedores escolares"

La portavoz del grupo parlamentaria Por Andalucía, Inma Nieto, (i) junto a la portavoz adjunta del grupo, Alejandra Durán (d), en una rueda de prensa en el Parlamento. (Foto de archivo).
La portavoz del grupo parlamentaria Por Andalucía, Inma Nieto, (i) junto a la portavoz adjunta del grupo, Alejandra Durán (d), en una rueda de prensa en el Parlamento. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: domingo, 27 octubre 2024 12:29

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Por Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento con la que, entre otros objetivos, quiere que la Cámara autonómica inste a la Junta a posibilitar la creación de "comisiones municipales de control de comedores escolares dentro de los consejos escolares municipales", que se encarguen "de supervisar la gestión de los comedores escolares, evaluar la calidad de los alimentos y monitorizar la satisfacción de los usuarios".

Así se recoge en el texto de esta iniciativa de Por Andalucía, consultada por Europa Press, que propone que el Parlamento inste a la Junta a que, a su vez, emplace a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a que "modifique la normativa vigente en materia educativa".

En concreto, Por Andalucía propone que dicha modificación de la normativa educativa sirva para "otorgar competencias a los consejos escolares municipales y consejos escolares territoriales para la supervisión y control de los comedores escolares en su ámbito de actuación".

También, para "crear comisiones municipales de control de comedores escolares dentro de los consejos escolares municipales, encargadas de supervisar la gestión de los comedores escolares, evaluar la calidad de los alimentos y monitorizar la satisfacción de los usuarios, pudiendo estas contar con el asesoramiento de los servicios competentes en materia sanitaria existente en dicho municipio".

La iniciativa de Por Andalucía también plantea que se establezca "la obligatoriedad de reuniones periódicas de los consejos escolares municipales con un mínimo de tres sesiones anuales, dedicadas exclusivamente a la revisión y supervisión de los servicios de comedor escolar, con la participación de representantes de los centros educativos, padres y madres, personal de cocina y alimentación, empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar y otros actores relevantes".

RECOMENDACIONES QUE SEAN "VINCULANTES" O PRIORITARIAS PARA LA JUNTA

Por otro lado, el grupo de partidos de izquierda plantea en esta PNL que desde el Parlamento se inste a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a "asegurar que las recomendaciones y observaciones emanadas de estas comisiones municipales sean vinculantes o, en su defecto, que sean tenidas en cuenta de manera prioritaria por las autoridades competentes en la toma de decisiones respecto a la contratación, mantenimiento y mejora de los servicios de comedor escolar".

Finalmente, la iniciativa de Por Andalucía llama a "promover la transparencia y participación ciudadana en la supervisión de los comedores escolares, haciendo públicos los informes de las comisiones municipales de control de comedores escolares y fomentando la participación activa de la comunidad educativa".

"CARENCIAS" EN COMEDORES

El grupo parlamentario del que es portavoz la diputada de IU Inma Nieto justifica la presentación de esta iniciativa alertando de que "la gestión y supervisión" de servicios de comedor escolar, "en algunos casos, ha demostrado carencias que afectan directamente al bienestar de los menores, por lo que resulta necesario establecer mecanismos de control más cercanos y eficaces".

Al hilo, Por Andalucía subraya que, en esta comunidad autónoma, "los consejos escolares municipales representan un espacio de participación ciudadana que integra a distintos sectores de la comunidad educativa, permitiendo un enfoque integral y plural en la gestión educativa local".

No obstante, apostilla la iniciativa, "en la normativa vigente, estos órganos carecen de competencias claras y específicas para supervisar los comedores escolares en su ámbito territorial", y por ello proponen desde Por Andalucía "la creación de comisiones municipales de control de comedores escolares, integradas dentro de los consejos escolares municipales, que se encarguen de la supervisión directa y constante de los servicios de comedor escolar en su territorio".