SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La XIX edición de los Premios Best in Class (BiC) 2024 ha colocado a Andalucía en el foco de la excelencia sanitaria nacional. La comunidad autónoma ha sido reconocida con tres premios especiales y ha contado con cinco servicios y hospitales como finalistas en distintas categorías, consolidando su posición como referente en salud pública, calidad asistencial e innovación.
En esta edición, Andalucía ha logrado el Premio Especial BiC a Mejor Estrategia en One Health en las CCAA, reconociendo su enfoque integral que conecta la salud humana, animal y ambiental en la gestión sanitaria; el Premio Especial BiC a Mejor Abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud en las CCAA, que resalta las políticas públicas de la región para reducir desigualdades y mejorar la salud desde una perspectiva social; y el Premio Especial BiC a Mejor Gestión Hospitalaria en las CCAA en Terapias Avanzadas, un reconocimiento al liderazgo y eficiencia en la administración de los recursos hospitalarios.
Los premios a Mejor Estrategia en One Health y a Mejor Abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud han sido recogidos por Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Así, en cuanto al premio Mejor Estrategia One- health se resalta el enfoque de una sola salud que viene impregnando las estrategias recién aprobadas por la Dirección General de Salud Pública andaluza. Como la referida a la vigilancia y control de vectores con incidencia en salud humana de Andalucía o a la referida a Antibioresistencias, que incluyen líneas de actuación en ámbitos sanitarios, animales y medioambientales con un elemento integrador en su desarrollo y coordinación , así como el propio trabajo de este centro directivo que sostiene este enfoque en el abordaje de medidas de vigilancia o protección de la salud, como el Sistema Integrado de epidemiología genómica de Andalucía, a la vanguardia en el uso de Secuenciación genómica completa de patógenos (virus y bacterias) procedentes de ámbitos igualmente ambientales, animales y humanos.
Por su parte, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, impulsada por la Junta de Andalucía, reconoce la importancia de los determinantes sociales de la salud (DSS) como factores clave para mejorar el bienestar de la población. Este enfoque busca actuar más allá del ámbito sanitario, integrando políticas públicas intersectoriales que reduzcan las desigualdades en salud y promuevan hábitos saludables en toda la comunidad.
Esta estrategia integra los DSS como ejes centrales para la mejora de la salud, apostando por un enfoque preventivo, equitativo y multisectorial. Este modelo busca no solo mejorar la salud individual, sino también transformar los entornos sociales y físicos que influyen en el bienestar de la población andaluza.
Con el Premio Especial BiC a Mejor Gestión Hospitalaria en las CCAA en Terapias Avanzadas, se premia el resultado de una estrategia integral que abarca desde la investigación básica hasta la producción de medicamentos y la formación de profesionales altamente cualificados. La red andaluza de laboratorios GMP, la mayor en Europa bajo una misma institución pública, junto con la experiencia en todas las fases del desarrollo de este tipo peculiar de medicamentos, sitúa a la comunidad autónoma en una posición privilegiada para continuar liderando este campo.
Todo ello desarrollado en el marco de un programa específico de gestión clínica que está permitiendo a nivel hospitalario el tratamiento de diferentes patologías con productos de terapias avanzadas. A esto hay que sumar la obtención de la autorización de uso de piel humana obtenida por ingeniería de tejidos por parte de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que refuerza el compromiso y experiencia en traslación desde la investigación básica hasta el entorno hospitalario, permitiendo un beneficio de los pacientes gracias a la investigación y traslación de medicamentos innovadores de terapias avanzadas.
La coordinación en Andalucía de la actividad en terapias avanzadas recae en la Radytta (Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas), radicada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad se realiza bajo las premisas del Plan de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Además de estos premios, cinco centros y servicios andaluces fueron finalistas, destacando su alto nivel en distintas áreas de especialidad: el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en la categoría a mejor Hospital de Media Complejidad y en la de mejor Servicio de Dermatología; el Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, en la categoría a mejor Unidad de Hipertensión Pulmonar, y el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves en las categorías a mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y mejor Unidad del Sueño.
Estos premios, organizados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, son un referente en la sanidad española al valorar la excelencia asistencial basada en el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP) como métrica principal para seleccionar a los ganadores entre más de 500 candidaturas de 73 hospitales y doce comunidades autónomas.
Al acto de entrega han acudido, además de Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; Gloria Carmona, coordinadora técnica de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas, y Gonzalo Balbontín, director de la Fundación Progreso y Salud.