Andalucía realizará en 2023 cerca de 400 controles de etiquetado para garantizar la calidad de frutas y vegetales

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 13:58

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado que la Administración de Consumo de la Junta participa, en colaboración con el Ministerio de Consumo, en la realización del Plan Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria 2021-2025, donde se prevé el control oficial de los productos alimenticios puestos a disposición del consumidor sin repercusión en seguridad alimentaria. En el marco del Plan, Consumo realizará en 2023 un total de 371 controles de etiquetado y 46 toma de muestras dentro de la categoría de 'Frutas y Vegetales', y, en concreto, en 'Frutas frescas', se llevarán a cabo 98 controles de etiquetado.

Así lo ha detallado este miércoles la consejera durante la Comisión de Salud del Parlamento, tras una pregunta del Grupo Parlamentario Vox relativa a la denuncia de COAG sobre etiquetados engañosos en varias cadenas de distribución de la campaña de fruta de verano, lo que supone "una vulneración grave" de la normativa de etiquetado.

La titular de salud ha señalado que en dichas actuaciones se vigilará, entre otras exigencias, que figure el nombre y dirección física del envasador o expedidor, el nombre del país de origen, la categoría comercial o el nombre de la variedad. Asimismo, desde el punto de vista de la información que proporciona el establecimiento sobre el alimento, la Inspección de Consumo desarrolla en 2023 la Campaña de Control Básico de Establecimientos de Alimentación, estando prevista la visita a alrededor de 500 establecimientos.

García ha remarcado que en los mismos se comprueba si disponen de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición del consumidor, si se exhibe el cartel anunciador de las hojas de quejas y reclamaciones en lugar visible, si los precios de los productos son totales, incluyendo todos los impuestos y tasas, si publicitan correctamente los precios de venta o si se publicita correctamente el precio por unidad de medida (PUM).

Otra de las cuestiones que se vigila, según ha declarado, es si se usan prácticas comerciales desleales con los consumidores. Al hilo de esto último, ha aseverado que la Consejería de Salud y Consumo va a extremar los controles para que, en las visitas inspectoras se compruebe que la información que se facilita por parte del establecimiento respecto al origen del producto alimenticio sea la correcta.

Leer más acerca de: