Por Andalucía rechaza las cuentas 2024 al "no garantizar el potencial que tenemos": "Hay un montón de dinero sin gastar"

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, este jueves en la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de 2024.
La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, este jueves en la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de 2024. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 13:13

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha justificado este jueves, en su defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2024, su rechazo a éste por argumentos como que "no atiende a la realidad económica de nuestro entorno, no garantiza todo el potencial de ingresos que tenemos, y la ejecución está muy por debajo de lo que necesitan esas políticas" para lamentar aquí que "hay un montón de dinero sin ejecutar".

Con la premisa de las "recetas fracasadas" que encontrado Por Andalucía en las cuentas para 2024, Nieto ha advertido de que "lo que han pintado en 2024 no se compara con la disponibilidad para 2023".

Seguidamente ha explicado esta aseveración para apuntar que "para que el Presupuesto fuese histórico de verdad tendría que contar como mímino con una disposición superior a los 40.009 millones de euros de este 2023, son 2.400 millones menos", antes de preguntarle a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, "¿hacia dónde vamos: hacia adelante o hacia atrás?" tras poner de manifiesto que "compara la cifra histórica saltándose toda la generación de crédito en 2023, que ha sido de más de 3.000 millones".

"No es una planificación adecuada a la disponibilidad que tienen ustedes", ha remachado este argumento la portavoz de Por Andalucía, quien ha abordado aspectos como el contexto económico en que nace el Presupuesto, la pérdida de recursos, que ha atribuido a la política fiscal, y a la que ha achacado "que deteriora los servicios públicos".

En su análisis de los ingresos del proyecto de Presupuesto, Inmaculada Nieto ha contado que los ingresos han pasado de los 24.385 millones de 2023 a los 27.619 millones en 2024, un 13,5% más, y apuntar entonces que estos recursos "son el 66% de los ingresos no financieros".

Tras expresar la coincidencia en que "Andalucía está infrafinanciada", la portavoz de Por Andalucía ha concluido de las cifras de ingresos que "tenemos mejor financiación estatal", a lo que ha sumado que "tenemos una aportación menor de nuestra parte capacidad tributaria", que ha cuantificado en "un boquete de 1.400 millones de euros", para cuestionarse la bajada de impuestos que acomete el Gobierno andaluz por el hecho de que son sobre "los impuestos que aportan menos a la recaudación".

Nieto ha sostenido que Andalucía ha recibido un 33% más en transferencias del Estado desde 2018 para apuntar que han sido 9.210 millones, antes de evocar que "en el primer Presupuesto de Rajoy le quitó a Andalucia 4.000 millones".

Después de afirmar que "Andalucía ha incrementado su brecha con el conjunto del Estado", por cuanto ha pasado de ser un 26% del PIB medio estatal a un 27%, la portavoz de Por Andalucía se ha lamentado de que "no han ejecutado el dinero", de lo que ha puesto como ejemplo la Consejería de Empleo, con una ejecución del 17% y 1.164 millones sin ejecutar; o la Consejería de Agricultura, un 33% de ejecución, con 1.061 millones sin ejecutar.

"EL AGUJERO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO ES FLOR DE UN DÍA"

La portavoz de Por Andalucía ha considerado que "el agujero en los servicios públicos no es flor de un día" por cuanto ha sostenido que se trata de "una gestión que es un disparate de mala", que ha concretado en "una confusión con las prioridades".

"Han llegado a afirmar que en sanidad los conciertos se han reducido", ha afirmado Nieto, antes de recordar que "en este presupuesto que pintan 599 millones se lo llevan las clínicas privadas" después de plantear que "el año pasado ya creció el presupuesto de los conciertos" y que "las derivaciones no nacen de incapacidad puntual" tras apuntar que en el proyecto de Presupuesto "calculan las intervenciones que van a hacer derivadas", entre la que ha esgrimado la derivación de 269.500 personas y 107.000 operaciones en la sanidad privada.

Nieto ha señalado que, después de decidir el Gobierno andaluz de levantarle a los profesionales sanitarios la exclusividad, "se disparó la compatibilidad con la privada", para esgrimir seguidamente que "hay 1.196 médicos menos a disposición absoluta del SAS" y que, a consecuencia de ello, "no se puede garantizar la continuidad asistencial" porque "por la tarde están en las clínicas privadas" para atender a "los pacientes que debieron ser del SAS".

Ha asegurado sobre los recursos para mejorar la gestión sanitaria andaluza y equipararla a la capacidad de gasto media de España "que necesitaríamos un 20% más de lo que han pintado para estar en la media".

ESPAÑA: APOYEN LA PETICIÓN DE UN FONDO TRANSITORIO DE COMPENSACIÓN

Por su parte, Carolina España, en su turno de réplica a Nieto, ha pedido a ese grupo que apoye la petición de la Junta de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan un fondo transitorio de compensación para paliar el déficit de fondos para Andalucía que ha provocado el actual sistema de financiación autonómica.

Un fondo que, según ha apuntado, podría hacer que Andalucía recibiera lo mismo que la media de las comunidades, sin quitarle fondos a ninguna región. Ha criticado que Por Andalucía no dijera nada cuando en el pacto suscrito por PSOE y Sumar para la nueva legislatura estatal se hablara de la infrafinanciación de Comunidad Valenciana y no de la de Andalucía.