El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa a la llegada al Palacio de Congreso con el presidente de la Junta, Juanma Morena 5 de septiembre del 2021 en Sevilla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa a la llegada al Palacio de Congreso con el presidente de la Junta, Juanma Morena 5 de septiembre del 2021 en Sevilla. - María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2021 12:37

"Nosotros somos liberales, y los liberales y el intervencionismo estamos reñidos"

MADRID/SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha criticado este miércoles la Ley de Vivienda promovida por el Gobierno por intervencionista, porque "ya ha fracasado en otros países" y porque la ha elaborado "de espalda a las comunidades autónomas", pesa a que las políticas de vivienda son "una competencia exclusiva" de estas.

"Nos sorprende una vez más que un Gobierno que habla de cogobernanza impulse una ley sin consultar a las CCAA, sin informarlas y de espaldas a las CCAA. Creo que esa no es la mejor forma de que funcionemos", ha dicho en Madrid el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas.

Ha pedido al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos una reflexión antes de aprobar esta ley, "que de cabida a las CCAA y abandone el intervencionismo" porque "es claramente lesivo" para los intereses "precisamente" de las personas que buscan una vivienda de alquiler.

"La filosofía (de la ley) es claramente intervencionista y nosotros somos liberales, y los liberales y el intervencionismo estamos reñidos, no creemos que esa sea la solución", ha dicho Moreno, quien ha subrayado que la solución que propone esta ley para un "grave" problema que reconoce, el mercado de vivienda en alquiler, "se ha probado en distintos países en la Unión Europea y ha sido negativo" para que haya oferta.

Por ello, ha abogado por que haya mucha oferta y eso "va a conseguir bajar los precios", ya que "no se le puede decir a un promotor de vivienda lo que tiene que hacer ni al propietario".

En resumen, la Junta de Andalucía está dispuesta a poner recursos propios, a "remover los obstáculos legislativos" que hay en la región y a hacer "las alianzas que sean necesarias" para ofertar más viviendas para las familias vulnerables y los jóvenes, pero eso "no se puede hacer por imposición".

Moreno también ha reclamado mayor garantía jurídica para evitar las ocupaciones ilegales de vivienda porque "no puede ser que haya ciudadanos que tienen una y no la quieren alquilar porque tienen miedo a que se la okupen".

Más noticias

Leer más acerca de: