Andalucía recibe 30,8 millones de turistas en 2022 y prevé batir "todos los récords" en 2023

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno (4i) acompañado por el Rey de España Felipe VI (5i) y la Reina Doña Leticia (6i) inauguran el pabellón de Andalucía, a 18 de enero de 2023 en Madrid, España.
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno (4i) acompañado por el Rey de España Felipe VI (5i) y la Reina Doña Leticia (6i) inauguran el pabellón de Andalucía, a 18 de enero de 2023 en Madrid, España. - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: miércoles, 18 enero 2023 16:18

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía ha recibido un total de 30,8 millones de turistas en 2022, "rozando" las cifras de 2019 --el 95% del que fuera el año récord-- y, además, prevé batir "todos los récords" en 2023 y alcanzar los 32,7 millones en las estimaciones más prudentes y superar los 33 millones en las más optimistas.

   "Invito al mundo a venir al sur del sur", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a un "Andalucía está de moda", en la rueda de prensa ofrecida en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur 23, donde ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

   Tras inaugurar el pabellón de Andalucía Fitur y acompañar a los Reyes en su visita por este stand, Moreno ha explicado que 2022 ha sido el año de la recuperación en el sector turístico en la comunidad. "Andalucía está en plena forma, desplegando todo su potencial, encanto y sus capacidades para el que esté pensando en ser un poquitín más feliz encuentre en Andalucía el lugar y el momento adecuado", ha subrayado.

   Moreno ha explicado que 2022 ha sido el año de la consolidación del turismo "después de las enormes turbulencias" provocadas por la pandemia de la Covid-19 y la región vuelve a contar con "un ambiente de confianza", especialmente, en la industria turística.

   Una vez resumido el stand de Andalucía, con 5.300 metros cuadrados que reúnen "la esencia" de las ocho provincias y aglutinar "todas las razones para venir a Andalucía", el presidente andaluz ha insistido en que la comunidad ha puesto "toda la carne en el asador" para "redondear" 2023 "con la plena recuperación del turismo", un sector "clave" en Andalucía.

   El año pasado terminó "rozando" las cifras de 2019, año récord de turistas en Andalucía, con solo 1,5 millones menos que entonces, pero "muy por encima" de los 20 millones que llegaron en 2021. Y con estos datos, las previsiones para 2023 son halagüeñas. "Si no ocurre nada extraño, previsiblemente será un año récord de visitantes en Andalucía". "Todos los expertos, los prudentes y los más optimistas, dicen que batiremos récord en 2023", ha manifestado.

   No obstante, ha reconocido que "queda camino para recuperar el turismo extranjero" y alcanzar los números de 2019. En 2022 aumentó un 570% la demanda internacional respecto a 2021, pero se espera recuperar un 25% más en 2023 y "llegar a los números de 2019".

   De igual manera, Moreno ha detallado que los ingresos han alcanzado los 16.000 millones en 2022, un 35% más que en 2021, y la afiliación de los trabajadores solo en la hostelería rebasó los datos de 2019, con 16.000 más, y 276.000 trabajadores en activo.

"ANDALUCÍA ESTÁ DE MODA"

   El presidente de la Junta ha descifrado parte de "la lista inagotable" de posibilidades que tiene Andalucía para atraer a visitantes: arte, patrimonio y legado, paisajes y pueblos únicos, naturaleza, ocio y gastronomía, entre otras.

   Y, en esto, ha reforzado la apuesta por unir el turismo con la cultura y el deporte hasta el punto de que Andalucía acogió en 2022 un total de 150 grandes acontecimientos --"uno cada dos días"--, y, por tanto, es "sede habitual" de este tipo de eventos. "Andalucía está de moda. Somos punto de encuentro", ha apuntado, para analizar que solo estos tres sectores suponen el 20% de la riqueza de Andalucía, con 550.000 empleos.

   Con estas cifras, Andalucía es "el principal motor" del sector turístico en España y es "referente" a nivel nacional e internacional. Si bien, ha instado a seguir aumentando la cuota de calidad y el valor añadido del sector para conseguir un mayor gasto en un turista más selecto.

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