SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa Unico I+D 6G 2022, por la que se destinarán más de 3,6 millones de euros a proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación y desarrollo del 6G en Andalucía.
En pleno proceso de modernización y transformación digital, acelerado por los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, estas ayudas potencian la I+D+i en el despliegue de la tecnología 6G, con una inversión de 48,8 millones de euros en toda España, según ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.
La Comisión de Evaluación de la convocatoria UNICO I+D 6G 2022 --formada por miembros de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, entre otros-- ha estimado 48 de los 53 proyectos presentados.
Entre las diferentes ayudas a universidades, centros de investigación y empresas de toda España, se han seleccionado proyectos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Málaga (UMA).
DOS SUBPROGRAMAS DE AYUDAS
Con dos líneas de inversión pública diferenciadas, las subvenciones se han adjudicado a proyectos dirigidos a financiar infraestructuras y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, y a promover el desarrollo de proyectos de I+D de compañías españolas en un grado de madurez media.
En el conjunto nacional, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.
El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.
La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de UNICO I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente.