SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este jueves la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) desde Valencia y de forma telemática debido a las consecuencias de la DANA. En el marco de este encuentro, Morant ha anunciado que el Ministerio de Ciencia va a destinar, a través de la Agencia Estatal de Investigación, más de 152 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico-técnico en centros públicos de investigación y universidades del país. Estas ayudas van a movilizar en total más de 212 millones de euros. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más financiación recibe (56,7 millones de euros), seguida de Cataluña (21,9 millones de euros), Madrid (16,1 millones de euros) y Comunitat Valenciana (14,5 millones de euros).
Entre los equipamientos que se van a financiar en esta convocatoria, que se ha resuelto de forma provisional, el Gobierno ha destacado en una nota de prensa cinco con aplicaciones en riesgos y alertas meteorológicas y desastres naturales, en los que se va a invertir 5,2 millones de euros. Morant se ha referido, por ejemplo, a una infraestructura robótica y de comunicaciones para la protección de la población, los primeros intervinientes y las infraestructuras en escenarios extremos de desastre. También ha destacado una unidad móvil de sistema aéreos no tripulados que va a permitir, entre otras cosas, agilizar la detección temprana de anomalías medioambientales que puedan afectar al ecosistema local o incluso, a la vida de las personas.
Se trata de proyectos que van a permitir, desde la ciencia, dar respuesta a grandes retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad como, por ejemplo, el cambio climático y su impacto en la sociedad. La ministra ha puesto en valor la importancia de la ciencia en la gestión de una emergencia como la que acaba de sufrir el país. "Sin ciencia no hay futuro. Frente a los negacionistas del cambio climático y la ciencia, seguiremos apostando como nunca por la investigación", ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno de España siempre va a respaldar y financiar la ciencia como servicio público en nuestro país, porque nos da elementos para comprender el planeta en el que vivimos y anticipar el diseño de políticas públicas que aumenten la seguridad de nuestros ciudadanos".
Durante la reunión, también se ha informado del estado de ejecución de los planes complementarios, una herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA, que está movilizando 466 millones de euros. Hasta junio de 2024, el porcentaje global de ejecución es del 45,7%, lo que equivale a 213,1 millones de euros. Morant ha informado que se ha activado una modificación de los Reales Decretos de concesión directa para ampliar el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025, tres meses más del plazo actual.
Estos planes permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación. En este sentido, la ministra ha destacado el fuerte impacto que están teniendo estos planes, en los que están participando 337 entidades y se están ejecutando 994 proyectos. Con ellos, se han contratado 1.953 personas. Además, se han realizado más de 100 acciones de transferencia, firmado más de 20 acuerdos de explotación y colaboración con empresas, creado 5 spin off y 2 hubs de innovación.
También se ha elevado al Consejo, el sistema de elaboración del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), dando así cumplimiento a la nueva Ley de la Ciencia, que incluye una disposición adicional que por primera vez regula y establece el Mapa de ICTS como instrumento para la planificación y desarrollo a largo plazo de este tipo de infraestructuras de titularidad pública en España, de manera coordinada entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. En este contexto, se ha aprobado iniciar el proceso de actualización del Mapa de ICTS 2025-2028, para lo que será necesario renovar la composición del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS), que evaluará de forma independiente todas las infraestructuras, tanto las que ya formaban parte de él en el anterior periodo 2021-2024, como de las nuevas candidatas